El Ajuntament de Escorca abrirá un expediente sancionador al Institut Balear de la Natura (Ibanat) y la Conselleria de Medi Ambient por el «incumplimiento de la normativa de residuos» ante la «pésima situación en materia de residuos» acontecida en el municipio en las fiestas de Semana Santa.
Así lo ha informado el Consistorio en un comunicado en el que ha asegurado que cuenta con los informes policiales y jurídicos necesarios para abrir este expediente.
Además, ha señalado que trasladará al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el «lamentable» estado del monumento natural del Torrent de Pareis «debido a la pasividad de las instituciones competentes».
El alcalde del municipio, Antoni Solivellas, se ha mostrado «indignado» y «profundamente decepcionado» por la carencia de respuestas que está obteniendo por parte de estos organismos, el Govern y el Consell de Mallorca, a quienes ha acusado de abandonar a su municipio «en el silencio y la inacción que mantienen después de seis meses de recibir quejas y denuncias constantes por parte del Ajuntament».
El balance de residuos en Escorca durante los cinco días que ha durado la Semana Santa ha estado en 6,5 toneladas de residuos; 1,05 de envases y 900 kilogramos de papel-cartón, que se suman a las toneladas que ha acumulado el Ibanat en el vivero de Menut, que ha utilizado como vertedero.
El Ajuntament de Escorca ha denunciado la «lamentable imagen de suciedad» que ha dado la localidad en algunos puntos muy visitados, como el entorno del Santuario de Lluc, la zona de los embalses y el Torrent de Pareis.
Por otra parte, han señalado que aunque el Ibanat mantiene contenedores de basura y recogida selectiva en las zonas de acampada y refugios, a pesar de los esfuerzos de los usuarios para separar los residuos y reciclar correctamente, el Ibanat se lleva todos los residuos en bolsas negras uniformes y los aboca en un mismo contenedor.
En este sentido, el alcalde ha aseverado que «quien tendría que dar ejemplo, está engañando a los ciudadanos».
A estas declaraciones, ha añadido que el vivero forestal de Menut ha acontecido, durante la Semana Santa, «una base del Ibanat para acumular todos los residuos generados en el resto de áreas recreativas, zonas de acampada y refugios».
Además, ha denunciado no se tiene presente la «negligencia» en que se cae, pues «Menut no es una área de aportación de residuos, ni un punto verde, ni cuenta tampoco con ninguna autorización para depositar tal volumen de residuos, lo cual puede llegar a situar en peligro de incendio un espacio protegido como este».
Por ello, desde el ayuntamiento han asegurado que han pedido en varias ocasiones desde hace más de seis meses que se arregle «definitivamente» esta situación y han exigido en tres ocasiones al gerente del Ibanat que aporte los justificantes de las entregas de las fracciones de reciclaje, mientras que este ha aportado, tan solo, los justificantes de la basura.
Igualmente, el Consistorio ha afirmado haber comprobado que el Ibanat no está autorizado como gestor de residuos y solo tiene validez como transportista de los mismos.
«No puedo entender cómo es posible que la Conselleria de Medi ambient anuncie, junto con Ecoembes, el reparto de 832 contenedores para fomentar el reciclaje en las escuelas, y que haya contratado también educadores en las áreas recreativas si, finalmente, estos organismos encargados de dar ejemplo en materia de reciclaje demuestran que no hacen un buen trabajo para reciclar los residuos que recogen», ha criticado Solivellas.
En suma, ha añadido que esta falta de medidas adoptadas por el Ibanat y la Conselleria de Medi Ambient llevó al Consistorio a, hace uno meses, extender la queja y trasladar la situación a la Conselleria de Turisme, Presidencia del Govern y al Consell de Mallorca sin obtener respuesta de estas otras instituciones.
Desde el Ajuntament han asegurado, asimismo, que no cesarán en sus protestas y reclamaciones ni se quedarán «impasibles ante la mala praxis en la gestión de los residuos que sufre el municipio desde hace tanto de tiempo».