La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salut, Patricia Gómez, han visitado este miércoles el Centro de Salud y Punto de Atención Continuada (PAC) de Santa Ponça (Calvià), donde el Servicio de Salud invertirá alrededor de un millón de euros para ampliarlo y renovarlo.
Esta acción forma parte del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria del Servicio de Salud, que supondrá invertir 16 millones de euros y que prevé actuaciones de reforma o construcción a 13 centros de salud y 10 unidades básicas de salud.
Durante la visita, Armengol ha destacado la apuesta del ejecutivo por la Atención Primaria que es «la puerta de entrada a la sanidad pública» mediante «la inversión en mejoras de las infraestructuras como la que haremos en este centro de Santa Ponça que es un referente en investigación y en el que se espera, desde hace años, esta ampliación».
La presidenta ha agradecido a los profesionales «su trabajo y esfuerzo por mantener la calidad de los servicios sanitarios a unos niveles de excelencia a pesar de los recortes y la austeridad malentendida» que se produjo a lo largo de la pasada legislatura.
Por su parte, Goméz ha reiterado el compromiso de Salud en relación a la Atención Primaria «donde se ha producido un incremento superior a los 20 millones de euros, respecto al presupuesto de 2015» que permite, entre otras cosas, «impulsar obras de reforma y ampliación como la que llevaremos a cavo en este centro de Santa Ponça en el que habilitaremos nuevas consultas y espacios polivalentes en una primera planta, además de crear un aparcamiento para dar un mejor servicio a los usuarios».
Actualmente, el Centro de Salud de Santa Ponça ofrece atención a una población de más de 12.822 tarjetas sanitarias, mientras que el PAC tiene asignadas más de 22.627 y además recibe una elevada presión asistencial de población flotante durante la temporada de verano.
El aumento demográfico y la obsolescencia de algunas dependencias hacen necesaria la reforma de este edificio, que ya tiene 23 años.
Las obras consistirán en añadir una planta sobre la parte del edificio que únicamente consta de planta baja, con una ampliación de 652 metros cuadrados.
En esta nueva área se crearán nueve consultas, lavabos y otras dependencias, como almacenes. También se construirá un aparcamiento en superficie de cerca de 1.100 metros cuadrados. Las obras tendrán un coste de 986.223 euros.
La redacción del proyecto y la dirección de obra se adjudicaron el mes de diciembre de 2016. Una vez presentado el proyecto, se licitará la obra y se prevé que se pueda iniciar a finales de año y finalice el último trimestre de 2018. Las obras se llevarán a cabo sin interferir con la actividad habitual del centro, que continuará en marcha.
El Plan de Infraestructuras de Atención Primaria ha sido diseñado por el Servicio de Salud con el objetivo de ofrecer una Atención Primaria más accesible, resolutiva y de calidad.
Por ese motivo, se considera un objetivo esencial garantizar centros de salud y unidades básicas con una ubicación adecuada, con espacios suficientes y polivalentes donde los profesionales puedan desarrollar su tarea de manera confortable e infraestructuras con tecnología suficiente para dar una respuesta eficaz a los problemas de salud de la población.