El Instituto Balear de la Natura (Ibanat) ha empezado esta semana las obras de restauración y consolidación de una de las dos torres de enfilación situadas dentro de la finca pública de Son Real, concretamente en el área de servidumbre de protección de costas, a la altura del islote des Porros.
Se trata de unas estructuras en forma de obelisco, originalmente pintadas de blanco con detalles rojos, que se utilizaron para hacer señales de luz a los submarinos en tiempo de la Guerra Civil (1936-1939), ha informado el Govern.
El bando franquista impulsó durante este periodo la construcción de un gran número de fortificaciones costeras para hacer frente a un eventual ataque republicano por vía marítima, una línea que mantuvo durante los años posteriores, los de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en previsión de un eventual desembarque aliado.
La torre de enfilación está catalogada con el nivel de protección integral A1, que obliga a una preservación íntegra del bien según la normativa del Catálogo de protección del patrimonio del municipio de Santa Margalida.
La actuación, que se ha adjudicado a la empresa especializada en restauración Refoart, SL, por un importe de 16.706,81 euros, con un plazo amado de ejecución de tres meses, prevé numerar las diferentes marés que forman las cuatro fachadas de la torre, desmontar piedra a piedra la edificación y recuperar las piezas de marés que se encuentran en buen estado. De esta manera, el montaje se hará según la numeración indicada en los planos y se reconstruirá el detalle superior en forma piramidal.
Asimismo, el proyecto prevé oscurecer el exterior y el interior con un mortero de cal, pintarlo posteriormente e instalar una puerta de entrada de entramado metálico.