El teniente de alcalde de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne, Antoni Noguera; la regidora de Districte Centre, Platja de Palma i Pla de Sant Jordi, Helena Paquier y la regidora de Benestar i Drets Socials, Mercè Borràs, han visitado este martes la Plaça dels Nins de s'Arenal por detallar el proceso participativo que ya se ha empezado a llevar a cabo por tal de rehabilitar este espacio de s'Arenal.
El Ajuntament de Palma tiene previsto invertir en esta plaza un total de 200.000 euros procedentes de la Lei de Capitalidad. El objetivo de esta rehabilitación de forma participada es que este proyecto transforme esta plaza en un punto de encuentro de la población de todas las franjas de edad de s'Arenal y convierta así un espacio de convivencia.
En este sentido, la regidora de Districte, Helena Paquier, ha explicado que esta idea surge de la necesidad de que este barrio disponga de un lugar donde los vecinos y vecinas puedan «reunirse». «Queremos que la gente del barrio piense como quiere que sea la plaza. Hacemos reuniones con la gente mayor, este martes con los niños y también con el arquitecto que hará un primer esbozo», ha dicho la regidora.
Antoni Noguera, por su parte, ha explicado que esta plaza es un «ejemplo muy simbólico del Urbanisme que queremos». «Antiguamente, con los gobiernos del PP, el Urbanisme estaba conectado con los poderes fácticos y nosotros ahora queremos girar esta situación», ha explicado. Noguera ha insistido en que «Queremos una ciudad mucho más querida y esto pasa porque el urbanismo se conecte con la gente de Palma».
La regidora de Benestar i Drets Socials, Mercè Borràs, por su parte, ha explicado que desde su propia área tienen el «compromiso de que en esta rehabilitación estén integrados todos los colectivos de la barriada, independientemente de su origen o edad» y, por eso, su área preside la Taula de Conveniència.
El Àrea d'Urbanisme i Model de Ciutat, por su parte, ha contribuido con su visión de como tiene que ser una ciudad amable y con la cesión del arquitecto José Manuel Galietero que ya trabaja en el proyecto participado.
Este proceso, que se inició la semana pasada con una reunión con el colectivo de gente mayor, ha continuado este martes con la reunión celebrada con una veintena de alumnos del CEIP. Los Tamallers que han expuesto a la regidora Helena Paquier y al arquitecto cuales mejoras quieren hacer en esta plaza.
El proceso participativo tiene tres fases diferenciadas. La primera ha consistido en reuniones explicativas con diferentes colectivos de la población de la zona dónde se recogen las primeras propuestas.
En la segunda fase, que se está llevando a cabo ahora, se hacen reuniones en la misma plaza con un arquitecto que explica «in situ» la viabilidad de las propuestas. En último lugar se hará una sesión, el próximo día 29 de marzo, en la que se expondrán las conclusiones del proceso y el arquitecto mostrará un primer proyecto que expondrá a todos los colectivos que han hecho propuestas. A partir de aquí se elaborará el proyecto definitivo que se prevé que esté listo el próximo mes de junio y que esté ejecutado el año que viene.