El Ajuntament de Son Servera ha activado el protocolo de control de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), en función del ciclo biológico anual de esta plaga.
Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Miquel Espases, ya se ha empezado a actuar contra las bolsas de los pinos situados en zonas urbanas del municipio, así como aquellos casos de particulares que tienen dificultades para eliminar las bolsas de los pinos afectados dentro de su propiedad.
El concejal ha indicado que el control de la plaga se hace eliminando las bolsas de los pinos de forma manual por parte del Servicio de Jardinería Municipal, o con el uso de armas con los voluntarios de la asociación de cazadores 'La Veda' de Son Servera y la colaboración de efectivos de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local.
Epases, ha agradecido al presidente de la asociación de cazadores, Tomeu Mas, «su inestimable colaboración, junto con la de todos los voluntarios que han participado y dado respuesta a las dificultades que presentaban los particulares afectados por la procesionaria, además de varias zonas públicas del municipio con presencia de pinos infectados».
Fuentes municipales recuerdan que anualmente el Ajuntament pone a disposición de los ciudadanos trampas de feromona para colocar en los pinos entre los meses de junio y julio. Avisa, sin embargo, que estas trampas tienen la función de atrapar a las mariposas pero no a las orugas.
También una vez al año se realiza un tratamiento de endoterapia a los pinos situados en zonas públicas que tienen gran afluencia de niños, como los parques infantiles o la guardería de Cala Millor, entre otros.