La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CIOTU) del Consell de Mallorca ha aprobado este viernes la primera instrucción técnica para acatar la sentencia del Supremo que reconoce 17,8 hectáreas de posible desarrollo urbano en la zona conocida como la «Garriga de Ca n'Estela», en Sa Ràpita.
En un comunicado, el Consell informa de esta actuación que permite modificar aspectos técnicos del Plan Territorial de Mallorca (PTM).
Por tanto, sería posible el desarrollo de esta zona del municipio de Campos como suelo urbanizable, siempre y cuando el planeamiento urbanístico municipal lo marque como tal.
Las instrucciones técnicas son la fórmula prevista en el Plan Territorial de Mallorca (PTM) para modificar cuestiones relativas al desarrollo de aspectos concretos para aclararlas, mejorarlas técnicamente o adaptarlas a normativa vinculante.
En este caso, la modificación puntual número 2 del PTM eliminó el Área de Reconversión Territorial (ART) 10.5, como también lo hizo con la mayoría de ART.
Tras un periodo de exposición pública, en el que nadie presentó alegaciones, se decidió marcar los terrenos del sector THM-V, conocidos como «Garriga de Ca n'Estela», como suelo rústico.
Sin embargo, los propietarios de los terrenos presentaron un recurso contencioso administrativo alegando que existía un plan parcial aprobado.
Finalmente, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en febrero de 2016 que estimaba parcialmente el recurso y obligaba a la institución insular a volver a marcar el sector de la «Garriga de Ca n'Estela» como área de desarrollo urbano; por tanto, no podía ser considerado suelo rústico.
Sin embargo, para que estos terrenos acaben siendo urbanizados, el Ajuntament de Campos debe llevar a cabo una modificación de su planeamiento urbanístico adaptado al PTM.
A través de este instrumento deberá decidir si se quiere urbanizar o no algunas de estas 17,8 hectáreas, indica el Consell en su comunicado.