La Associació d'Amics del Ferrocarril ha mostrado su satisfacción ante la decisión del Govern de incluir entre los proyectos financiados con la ecotasa o Impuesto de Turismo Sostenible la creación de un ferrocarril histórico entre Sant Llorenç y Son Carrió, asociado a la colección museográfica del ferrocarril que está depositada en las instalaciones ferroviarias de Son Carrió.
Por esto, la asociación, junto a la Fundació Ferrocaib agradece «la sensibilidad» de la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat, el trabajo desarrollado a partir del momento en que Tomás Morell, antiguo jefe de Explotación de FEVE, les donó «el núcleo del material que hoy, bajo la responsabilidad de la Fundació Ferrocaib, constituye el patrimonio histórico ferroviario depositado en Son Carrió».
Legado ferroviario
Esta asociación de amigos del ferrocarril histórico y del patrimonio industrial de las Illes Balears se han felicitado «por conseguir que después de muchos años de trabajo en las tareas de recuperación histórica del patrimonio ferroviario y de su papel en el desarrollo económico de Mallorca, el año del centenario de la línea de Palma a Santanyí podamos celebrar este hecho que significa poder poner a disposición de sus legítimos propietarios, los ciudadanos de las Islas Baleares, nuestro pasado ferroviario».
La Associació Amics del Ferrocarril forma parte de la Fundació FerroCaib, la cual desarrolla tareas de recuperación, mantenimiento y exposición del patrimonio ferroviario e industrial de las Islas Baleares desde sus talleres situados en el pueblo de Son Carrió. «Asumimos la responsabilidad de comenzar esta labor que a lo largo de unos años se convertirá en un referente europeo en la conservación del patrimonio industrial de nuestra comunidad», ha destacado Amics del Ferrocarril en su página de Facebook.
La entidad gestiona el patrimonio histórico del ferrocarril en la comunidad balear, catalogando y restaurando elementos como antiguos vagones de tren y vagonetas que se custodian en unos almacenes que se construyeron años atrás con la intención de dar servicio al trazado ferroviario desde Manacor a Artà, un proyecto que no se llegó a desarrollar, quedando estas instalaciones de nueva construcción en desuso.
El proyecto de creación de este tren histórico ha sido acogido por entusiasmo por los entusiastas del ferrocarril y constituye una de las escasas inversiones que se realizarán este año en la Part Forana con cargo al impuesto turístico, un reparto que ha provocado malestar entre los alcaldes por ser excluidos de los fondos recaudados con la ecotasa en la temporada 2016 en favor de otros proyectos de administraciones como el Consell de Mallorca y el Govern balear.