Desde el Ajuntament de Inca se han otorgado, hasta finales del mes de noviembre, 315 ayudas para el pago de facturas de luz, gas y butano. «La intención del equipo de gobierno es poder llegar a soluciones en los casos de pobreza energética en nuestra ciudad, pero creemos que se debe trabajar entre todas las administraciones para combatir de manera efectiva y duradera estas situaciones», ha indicado el alcalde, Virgilio Moreno.
Desde el Ajuntament de Inca informan que los subsidios más numerosos son los que hacen referencia a la energía eléctrica; en total son 235 y ascienden a un total de 33.223 euros. En el caso del gas y el butano, los subsidios son 80. Toda la tramitación de los expedientes individuales de cada caso particular se realiza desde el departamento de Servicios Sociales. Una técnica evalúa la situación y las necesidades de cada persona.
Por otra parte, durante el 2016 el Ajuntament ha atendido 96 casos con diagnóstico: deudas de alquiler-desahucio. Estos expedientes, gestionados desde los Servicios Sociales, «reflejan las circunstancias de las personas, que por diversas razones, no dispone de rentas suficientes para afrontar el pago de un arrendamiento o de una compra. Se trata, en todos los casos, de la falta de medios económicos», exponen fuentes municipales. «Hay que subrayar que no todos los usuarios tienen un diagnóstico de desahucio, pero si de necesidad urgente», aclaró la concejala de Servicios Sociales, Maricarmen Osés.