Una obra reinterpreta la conocida leyenda de la 'Bella Dona' considerándola una de las primeras mujeres víctimas de la violencia de género en Mallorca.
La protagonista de este mito da nombre a un accidente geográfico en plena Serra de Tramuntana, en el mismo margen de la actual carretera que asciende al Santuario de Lluc (Escorca).
Ahora un nutrido grupo de escritores, poetas, periodistas y cantantes –entre los que se encuentran Maria del Mar Bonet, Miquel Àngel Lladó, Carles Amengual, Benet Bohigas, Esperança Camps, Lourdes Durán, y Francisca Llabrés entre otros– adaptan el contenido de la tradición al siglo XXI con El Salt de la Bella Dona. Una llegenda molt actual.
Editado por Moixonia Editorial, el libro ha contado con la supervisión de la escultora Francisca Llabrés, autora de una obra que homenajea a la célebre mujer, situada en Lluc. Además el prólogo corre a cargo de Rosa Cursach, directora del Institut Balear de la Dona.
La historia de la 'Bella Dona' la habrán oído la mayoría de los mallorquines decenas de veces, siendo una de las leyendas más conocidas de Lluc.
A pesar de pequeños giros argumentales que varían dependiendo de la versión, la mayoría de ellas coinciden en el hecho de que en el punto concreto conocido como el Salt de la Bella Dona un hombre despeñó a su mujer, quien en la caída se encomendó a la Mare de Déu de Lluc.
El hombre prosiguió con su marcha con destino al oratorio enclavado en la montaña, y aprendió la lección cuando al llegar encontró a la mujer arrodillada a los pies del altar y sin un rasguño, gracias, claro está, a la intervención de la Virgen.
Los interesados en conocer la obra más de cerca podrán asistir a su presentación oficial en Palma, el jueves 6 de octubre a las 19.30 horas en la sede del Institut d'Estudis Baleàrics (Protectora, 10).