La actualización y adaptación de la ordenanza de bienestar animal promoverá aspectos novedosos como el control responsable de las colonias felinas o la obligación de identificar y castrar los gatos domésticos de particulares. La ordenanza diferencia el gato feral frente al gato doméstico.
Otra novedad que se introduce en la nueva normativa es la autorización de la presencia y circulación de perros en las playas sin explotación durante los meses de la temporada baja. También regula atenciones mínimas que han de recibir los animales en cuanto a trato, higiene, cuidado y transporte; y las normas sobre su estancia en establecimientos especializados, atención sanitaria, comercialización y venta.
Según fuentes del Ajuntament de Calvià, la nueva ordenanza contribuirá también al objetivo de aumentar la sensibilidad y el respeto hacia los animales, estableciendo pautas de conducta generales que favorezcan la tenencia responsable por parte de los propietarios de animales, tendentes a reducir las molestias que se pudieran ocasionar al resto de personas que residen, trabajan o visitan el municipio.
La propuesta de actualización y adaptación de la ordenanza ha contado con aportaciones de diferentes actores sociales radicados en Calvià que tienen una estrecha relación con el bienestar y el mundo de los animales.