El Consell construirá una vía de salida para que poder evacuar el túnel de Sóller en caso de peligro o de accidente. La consellera de Territori, Mercedes Garrido, explicó que el incidente ocurrido hace un días, en el que una avería mecánica en un coche obligó a cerrar la instalación, ha vuelto a poner de relieve la necesidad de buscar una solución en la que, por otra parte, el Consell ya trabajaba hace tiempo.
Las opciones que están sobre la mesa son diversas, pero la que cuenta con más visos de terminar ejecutándose es la construcción de una galería paralela al propio túnel. Según explica la consellera, sería una vía solo para peatones de unos cinco metros de amplitud y tres kilómetros de longitud –la misma que la actual carretera subterránea–, conectada en varios puntos con el actual túnel.
El Consell no ha hecho aún una estimación del coste de esta obra, pero dan por hecho que será imprescindible lograr financiación del Gobierno central. «No sabemos si serán 40, 50 o 60 millones de euros, pero lo que está claro es que el Consell no podrá ejecutar esta infraestructura por sí solo».
Fase embrionaria
La consellera admite que los trabajos están todavía en una fase muy embrionaria, pero en la institución ya son conscientes de que hay que poner a trabajar en este asunto.
La otra opción que se ha estudiado en alguna ocasión es la posibilidad de enlazar los dos túneles, el del tren y el de tráfico rodado, a través de galerías. Sin embargo, esta opción plantea una seria de problemas.
Muy peligroso
El túnel de Sóller tiene el dudoso honor de ser el más peligroso de un Europa, según una lista realizada en el año 2003 por el Real Automóvil Club de España (RACE). El informe aseguraba que las carencias de esta obra superan con mucho las garantías de seguridad que ofrece. Junto al túnel de Sóller, en este ránking figuraban os de los Vielha, en Lleida, y Monrepós, en Huesca.