El GOB ha registrado una petición en el Ajuntament de Pollensa en la que expone una serie de argumentos para justificar que no se puede dar licencia de obras para la construcción del chalet del empresario Alfonso Cortina, conocido como Villa Cortina.
El GOB señala en un comunicado que «ante el historial interminable de sentencias, recursos e impugnaciones» sobre esta construcción, «ahora ni nunca se debía haber concedido licencia urbanística a esta edificación».
El pasado lunes un juzgado de Palma ordenó la legalización de la vivienda al considerar que su impacto visual ha quedado mitigado.
Según el GOB, esta construcción «incumple claramente la normativa urbanística de la zona», como es el plan general de urbanismo de 1990 y otras leyes y normas de carácter general.
Incide en que no se puede dar licencia urbanística de vivienda a esta parcela porque no reúne todos los requisitos para tener la condición de solar, previstos en la norma 107 del plan general de ordenación urbana.
Para ser considerado solar deberá existir, entre otros servicios, un «bordillo, si el Ajuntament tuviera prevista la construcción de aceras», lo que no se prevé según los planos de ordenación de suelo urbano de Formento, indica el Gob.
Además, incumple parte de un artículo 28 de la ley de Costas, que prevé la obligación en los terrenos urbanos y urbanizables de acceso pública al mar, accesos rodados cada 500 metros, que en este caso, no se han construido.
«Estamos ante un incumplimiento de normas urbanísticas y de leyes generales que hacen inviable la concesión de licencias urbanísticas en todo Formentor y en concreto en el solar 50 (A), conocido como Villa Cortina», concluye el GOB.