La divertida y alocada carrera del Brutatló de Andratx que se celebra el 18 de junio, organizada por el Ajuntament y que este año cumplirá su quinta edición, no deja de crecer en popularidad y seguimiento. Muestra de ello es que esta semana todas las inscripciones disponibles se han agotado en cuestión de horas.
Este año, el número de plazas era de 175 equipos, de los cuales 50 eran para equipos locales. Esta era una de las principales novedades respecto a años anteriores, para garantizar que un porcentaje importante de los participantes fueran del municipio. Las 50 plazas se agotaron en apenas tres días.
Más rápido volaron las 125 plazas para equipos que no sean del municipio. Las inscripciones se abrieron este domingo a las 10 de la mañana en la página web de EliteChip, y antes de las 13 horas, en menos de tres horas, estaban todas completamente agotadas.
Todo un rotundo éxito «que no hace sino refrendar el inmenso impacto que tiene ya esta prueba andritxola en toda la Isla». Gente de municipios como Pollença, Muro o Capdepera han participado en ediciones anteriores, dando lugar a un evento de gran relevancia insular.
El Brutatló de Andratx comenzó su andadura en 2012. Entonces, fueron los jóvenes del municipio quienes participaron. Pero la espectacularidad de la carrera y la diversión de sus pruebas hicieron que su popularidad creciera año tras año, hasta llegar a lo que es hoy, viéndose obligados desde el equipo de organización a ampliar el número de plazas y dividir la carrera en dos turnos.
La prueba consiste en dar dos vueltas al centro del núcleo de Andratx -de unos 3 km cada una-. Los equipos están formados por 4 componentes, por lo que en total habrá 700 participantes, y es condición indispensable ir disfrazados. En su recorrido se encuentran pruebas como piscina de espuma, salto a la charca, tobogán acuático, filas de neumáticos, balas de paja, arenas movedizas...
Iniciativa solidaria
Además, este año el Brutatló de Andratx presenta también su cara más solidaria, puesto que el dinero recaudado con las inscripciones -restando los gastos derivados de la competición- va destinado a la Associació Balear d'Esclerosi Múltiple (ABDEM), y a la hora de recoger los dorsales cada equipo debe entregar un lote de productos alimentarios que son entregados a Cáritas Andratx, así como otra importante cantidad económica originada con las inscripciones.