El Consistorio de Manacor ha emitido este jueves un comunicado en el que informa que el Informe de Evaluación de Edificios (IAE) consiste en una inspección visual de su vivienda que debe realizar un técnico cualificado. Esta inspección es obligatoria para los propietarios de inmuebles de más de cincuenta años.
En Manacor el Ajuntament ha regulado recientemente su aplicación y por ello los propietarios de inmuebles antiguos deberán comprobar que su vivienda cumple con las condiciones de seguridad e higiene legalmente exigibles. Además deberán determinar el nivel de eficiencia energética de cada vivienda o edificio.
El Ajuntament recordará por carta a los propietarios que deban presentar el Informe de Evaluación de Edificios. Lo hará de forma progresiva, «sin perjuicio de lo previsto en la nueva ordenanza». Y es que las inspecciones son obligatorias para todos los edificios que tienen una antigüedad superior a los 50 años. Desde el Consistorio, además, se quiere recordar que la ordenanza municipal sobre el Informe de Evaluación de edificios entró en vigor el pasado 23 de abril, fecha en que se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.
¿Quién puede firmar el informe?
El Informe de Evaluación de Edificios lo puede hacer y firmar cualquier profesional competente y por ello desde el Ajuntament de Manacor «no se recomendará ninguna empresa o profesional en concreto. El precio de este servicio es libre y es posible que haya pequeñas variaciones entre los profesionales que lo ofrezcan. Por eso las organizaciones de consumidores recomiendan comparar precios y pedir varios presupuestos antes de encargar la inspección».
¿Qué hacen los técnicos para hacer el informe?
En líneas generales los técnicos que contraten cada propietario deberán comprobar la estabilidad del edificio e inspeccionar los fundamentos y la estructura para ver si es seguro. Además analizarán el estado de fachadas, los balcones, las cornisas y cualquier otro elemento o adorno exterior que pueda suponer un peligro. Además los técnicos encargados de realizar el Informe de Evaluación de Edificios deben comprobar el estado de los tejados y las terrazas. También deben supervisar el estado de las instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad. Los profesionales también se encargan de registrar el informe de cada inmueble al departamento de Urbanismo.
Inspección favorable o desfavorable
Si la inspecció realizada es favorable significaría que el edificio inspeccionado cumple con lo establecido en la Ordenanza municipal y el técnico que haya contratado cada propietario deberá gestionar la documentación con el departamento de Urbanismo para el trámite de inspección quede registrado. Si en cambio, es desfavorable supondría que el edificio no cumple con las especificaciones establecidas en seguridad o salubridad y por ello deberán arreglar las deficiencias detectadas. Después los técnicos deberán volver a inspeccionar el edificio, comprobar que cumple con los requisitos y registrar el trámite una vez el Informe de Evaluación de Edificios resulte favorable.
Sanciones
La Ordenanza municipal califica como infracción grave el hecho de que no se quiera presentar el Informe de Evaluación de Edificios y se prevén multas para los propietarios que llegan a los 1.500 euros en el caso de edificios no protegidos y los 2.999 euros en el caso de edificios protegidos. Con todo estas infracciones pasan a ser leves si el propietario acepta presentar el Informe y las multas se pueden rebajar hasta los 150 euros.