El Ajuntament de Alcúdia fue el primero de la Isla en reclamar en el año 1998 el IVA cobrado de manera indebida a una empresa municipal de servicios. Inició una batalla legal a la que se sumaron después los consistorios de Calvià y Palma con reclamaciones de Calvià 2000 y Emaya.
Desde entonces y hasta ahora se habían sucedido las sentencias favorables al Consistorio, que ha llegado a cobrar cerca de un millón de euros de ingresos indebidos del Estado. Esto le ha permitido sanear las cuentas de la empresa municipal, que llegó a atravesar por momentos complicados. Su suerte ha cambiado ahora.
Cambio
El Tribunal Supremo acaba de anular una sentencia favorable al Consistorio que obligaba a Hacienda a devolverle al Ajuntament 839.425 euros más intereses del IVA tributado por la empresa municipal en el ejercicio 2006. El Ajuntament d'Alcúdia no tirará la toalla.
El regidor de la Empresa Municipal de Servicios de Alcúdia, Domingo Bonnin, confirmó este lunes la noticia a la vez que anunció que el Ajuntament ha recurrido la decisión del Tribunal Supremo ante el Tribunal Constitucional.
Entienden que la sentencia responde a «una equivocación, porque en la argumentación de la sentencia nos dan la razón en todo y en cambio, el fallo es contrario al Ajuntament».
La cuestión les preocupa dado que, aunque han venido cobrando hasta ahora los ingresos por tributos indebidos desde el año 1998, la sentencia podría suponer un cambio en la jurisprudencia que marcaría la línea de futuro.
Hasta que Alcúdia inició su batalla legal en 1998 las empresas municipales tributaban como cualquier otras empresa privada como si los servicios que prestan a los ayuntamientos fueran un auténtico negocio.