El Consorci de Turisme de Son Servera y Sant Llorenç potenciará el modelo de gestión territorial basado en la colaboración activa y efectiva entre agentes públicos y privados con responsabilidad en el territorio y que abarcan ambos municipios para construir una «oferta justa, sostenible y de calidad de la marca Cala Millor, además del desarrollo de una política de responsabilidad social, que devuelva a la sociedad y al territorio parte del esfuerzo que éstos realizan», señala la presidenta y alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya.
Previamente al inicio del acto de presentación del plan de acción de 2016 se ha convocado una rueda de prensa donde, además de la presidenta, han intervenido el vicepresidente de la entidad y alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs, y el presidente de la Asociación hotelera Bahía de Cala Millor-Sa Coma, Gabriel Nebot. También han estado presentes los concejales de Turismo de ambos municipios, Margalida Vives, de Son Servera, y Nicolás Bordal, de Sant Llorenç des Cardassar, además del gerente del Consorci, José Marcial Rodríguez, que estrenaba el cargo.
Consorci de Turisme
La presidenta ha recordado que la idea de creación de un Consorci surge sobre el 2009, pero no es hasta cuatro años más tarde que este queda finalmente constituido. «Desde entonces se ha estado gestando un Consorci más maduro, más preparado para afrontar un plan de acción concreto, específico, con una visión y una estrategia claras», señaló. Ha explicado que la operativa del Consorci gira en torno a cuatro pilares básicos: «La colaboración, promoviendo acciones con otras entidades públicas y privadas; la observación de nuestro destino, estudiando y analizando la realidad turística de la zona, estudiando los problemas turísticos y comerciales y proponiendo medidas correctoras; la calidad en destino, favoreciendo las adecuación de infraestructuras y servicios, y gestionando instalaciones y equipamientos de interés turístico y nuestra marca Cala Millor, promoviendo la presencia activa de ambos municipios en el mercado turístico, y elaborando materiales de divulgación, publicidad e imagen».
Hasta ahora el Consorci, además de los dos ayuntamientos, estaba integrado por la Asociación Hotelera Bahía de Cala Millor-Sa Coma, que la conforman 67 asociados. En febrero de 2016 el Consorci creó un consejo asesor con la intención de involucrar activamente a los empresarios del sector en la promoción turística.
La zona turística de Son Servera y Sant Llorenç reúne unas 40.000 plazas hoteleras, lo que la sitúa como el tercer destino en importancia de las Balears.
Ahora, desde el Consorci se quiere potenciar «una nueva visión del tradicional modelo de colaboración público para facilitar la interacción entre los diferentes actores que, desde la perspectiva turística, construyen y construirán un oferta justa, sostenible y de calidad de la marca Cala Millor», Nicolás Bordal.
El Consejo Asesor, las empresas y las administraciones trabajarán conjuntamente en la mejora de las experiencias y la satisfacción de los turistas que se alojan en esta zona costera, y entendiendo desde el Consorci que esta colaboración supondrá «la mejora de los índices de calidad». «El Consorci actuará como catalizador en las relaciones con la empresa privada con el objetivo de unir las marcas empresariales con la marca del destino», señaló Bordal.
Todos los ponentes han coincidido en destacar que el reto más atractivo del Consorci será la colaboración entre administraciones. Según informan ya se han empezado a adoptar decisiones conjuntas como la modificación de la ordenanza reguladora de circulación de determinados vehículos en la zona costera para unificar criterios.
turística. En febrero de este año el número de turismo se ha incrementado un 34,86% en relación a febrero del año pasado y si se miramos lo que llevamos acumulado de año, el incremento es del 17%. Barceló ha hecho una apuesta por «ampliar la temporada y abrir el máximo de meses posibles».