El Govern ha informado este miércoles, con motivo de la visita del conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, a las instalaciones, que la desaladora de agua de mar (IDAM) de Andratx se ha puesto en marcha este marzo después de permanecer desempleada durante seis años a excepción de una semana que funcionó en 2014 y que, por otra parte, las mejoras de la depuradora de Andratx (EDAR)duplicarán su capacidad.
Según han informado desde el Govern, la IDAM tiene una capacidad de desalación de 14.000 metros cúbicos al día y suministra agua a Andratx y ahora también a Calvià, después de las obras de este mes que han permitido que la arteria de Palma-Calvià-Andratx sea ahora reversible.
Así, han detallado que la mejora ha costado 49.154 euros, sin IVA, y posibilita que la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) tenga más capacidad para servir agua a la capital, si se pide. Hasta ahora se han invertido 22 millones de euros en esta instalación.
Por otra parte, han destacado que en el último consejo de administración de Abaqua, celebrado este martes, se han adjudicado las obras de ampliación y de mejora del tratamiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Andratx a la entidad Aquambiente Servicios al considerarse la mejor oferta de las 16 presentadas, por un importe de 3.148.855 euros, sin IVA.
El proyecto pretende ampliar la capacidad de producción de la planta construida el año 1993, que pasará de 2.000 metros cúbicos diarios a 5.000, para dar servicio a una población estimada de 35.000 usuarios de Andratx, Port d'Andratx y s'Arracó, y responder a los incrementos de demanda que se producen en verano, duplicando su capacidad actual.