La Fira de la Gamba de Sóller pasará a la historia un año después de haberse llevado a cabo su primera edición. Pero este evento –que superó todas las expectativas de público y las previsiones de los organizadores– dará paso a una feria más genérica que se celebrará anualmente en el Port y que llevará por nombre Fira de la Mar. Esta tendrá como objetivo de promocionar todo los productos y actividades propios del mundo pesquero y la cocina del pescado y el marisco locales.
Por primera vez, el Ajuntament de Sóller ha aprobado un calendario anual de ferias de promoción económica para dejar de improvisar y llevar a cabo cada año, como hasta ahora, cambios de lugar y de productos. Así, el departamento dirigido por Jaume Mateu (PSOE) contempla realizar estas actividades «dirigidas sobre todo al público mallorquín, pero también a los turistas».
Las ferias
Las ferias ya existentes que se mantendrán serán la de la Taronja, que se celebrará en Sóller entre los meses de mayo y junio. Así como la microferia Swingtast, un evento estrenado el pasado año que resultó muy exitoso que une música y producto local de otoño. Para este año tendrá lugar el mes de noviembre.
La nueva Fira de la Mar se organizará anualmente en el mes de septiembre y, de hecho, se sumará a otras iniciativas anteriores ya experimentadas como la ya mencionada de la gamba, pero también la que se hacía dedicada al gerret y, en algunos aspectos, la Fira de l‘Oli, que desde hace unos años, ha dejado de tener evento específico.
Por otra parte, el Ajuntament quiere incrementar la presencia de productos locales en la Fira de Maig que también incluye normalmente la Mostra ramadera.
El cambio organizativo tiene también una lectura política, ya que los partidos que actualmente forman el gobiernmo municipal criticaron duramente la Fira de la Gamba de Sóller estrenada por el PP en 2015, al considerar que se trataba de un producto «que no necesita promoción».