La descontaminación total de los terrenos que ocupaba la antigua fábrica de Majórica, en Manacor, es una asignatura pendiente un año después de haber concluido los trabajos de recuperación del entorno. La presencia de un depósito, que podría ser contaminante, y la negativa de la empresa que adquirió el solar a asumir los costes de su retirada, han paralizado la certificación de esta descontaminación del subsuelo.
Se trata de una circunstancia que tiene en vilo a la población ya que hace años que el solar se encuentra en la misma situación. Es un espacio abierto en el que se acumula la basura debido a un vallado inadecuado de la zona. Los vecinos ya han alertado al Ajuntament en reiteradas ocasiones de la necesidad de llevar a cabo alguna actuación al respecto, ya que los niños tienen un fácil acceso a esta zona con el peligro que ello conlleva. El Govern ha tomado cartas en el asunto para resolver esta problemática.
Los terrenos fueron adquiridos en 2006 por una promotora inmobiliaria y, posteriormente, pasaron a manos de una entidad bancaria. El Ajuntament adquirió una parte para usos municipales. Tiempo después se determinó la contaminación del subsuelo debido a un siglo de actividad industrial y vertidos. El Govern, en 2011, obligó a Majórica a llevar a cabo la descontaminación de los terrenos, unas labores que se iniciaron a principios de 2014 y que tenían que estar concluidas en seis meses aproximadamente. Pero, en la actualidad, el solar no cuenta con la certificación de la descontaminación del solar. Por ello cualquier tipo de actuación o rehabilitación están totalmente paralizadas.