Síguenos F Y T L I T R

Emotivo homenaje en Inca a las víctimas de la represión franquista

Momento del homenaje organizado por MÉS per Inca.

| Inca |

MÉS per Inca celebró el domingo el ya tradicional Memorial Antoni Mateu con el que cada año rinde homenaje a las víctimas de la represión franquista. Asistió una amplia representación del Consistorio y familiares descendientes de las víctimas.
El acto recuerda que el 24 de febrero de 1937 los militares golpistas fusilaron al alcalde de Inca Antoni Mateu Ferrer, al alcalde de Palma Emili Darder Cànaves, al político y empresario alcudienc Antoni Maria Ques y al diputado y regidor de Palma Alexandre Jaume i Rosselló.

El historiador Miquel Pieras fue el conductor del homenaje con un parlamento sobre lo que representó la república para la sociedad de la época y el progreso y esperanza que representaba para la clase trabajadora.

Gabriel Pieras, cronista oficial de Inca, tuvo un recuerdo especial para Llorenç Beltran Barbó, ejecutado por un delito de adhesión a la rebelión. Era barbero y fue corresponsal en Inca de la revista politicosatírica Foc i Fum. También recordó a Isabel Coll Mulet, inquera de adopción, encerrada en la prisión de Can Sales durante cuatro años y medio.

Aina Ferrer y Lluis Maicas leyeron las últimas cartas entre Antoni Mateu y su esposa Maria Llobera.
El acto concluyó con una ofrenda floral ante el monumento Silenci en memoria de las víctimas.

Lo más visto