Este miércoles se celebran diez años del comienzo del concurso de dibujo 'Ni 1 foc en el bosc'. Esta fecha se ha querido celebrar con una jornada forestal que se ha organizado con cuatro municipios de la comarca de Llevant (Artà, Capdepera, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera) y con el programa educativo 'Creciendo juntos', que Red Eléctrica lleva a cabo en sa Duaia-es Recó.
En la jornada, el conseller Vidal ha estado acompañado por gerente del Instituto Balear de la Natura (IBANAT), Joan Ramon Villalonga; el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó; el delegado regional de Red Eléctrica en Baleares, Eduardo Maynau, y varios representantes de los ayuntamientos de la comarca de Llevant. Durante la visita han podido conocer los resultados de los trabajos de recuperación forestal que se enmarcan en el proyecto 'El bosque de Red Eléctrica'.
Pero este miércoles los verdaderos protagonistas han sido los cuatrocientos alumnos que han participado en la jornada, en la que el objetivo principal era acercar a los jóvenes el espacio público del Parque Natural de Llevant, para que, de esta manera,« tengan una experiencia emocional y de compromiso con la naturaleza».
Tareas
Los alumnos, con las indicaciones de los trabajadores del IBANAT, han podido comprobar de primera mano cómo funciona una autobomba, han aprendido a hacer tareas de reforestación y a identificar las plantas forestales del itinerario del bosque y han elaborado pequeñas bolas de barro con semillas para hacer una siembra ecológica.
Para finalizar la jornada, los participantes un dron ha realizado una fotografía aérea captando la figura de un árbol realizada por los alumnos.
Evolución positiva de la restauración forestal en Artà
La restauración forestal de sa Duaia-es Recó forma parte del programa ambiental 'El bosque de Red Eléctrica', que la compañía lleva a cabo desde 2009 en el ámbito nacional con el objetivo de colaborar en la conservación de los espacios naturales ricos en biodiversidad, la recuperación de zonas degradadas y la lucha contra el cambio climático.
Gracias al Convenio suscrito con el Govern Balear, 'El bosque de Red Eléctrica' ha restaurado 36 hectáreas de esta finca pública afectada por un incendio en el 2013, con la plantación de 12.000 ejemplares de especies autóctonas, como el pino, el acebuche o la encina.
Los trabajos de plantación se completaron durante el primer trimestre de 2015, y desde entonces el grado de supervivencia de las especies plantadas es del 95%. El IBANAT ha dirigido el proyecto de reforestación a Artà, que han llevado a cabo empresas locales «para favorecer el desarrollo socioeconómico y el empleo verde en la Isla».
'El bosque de Red Eléctrica' ha recuperado ya más de 650 hectáreas en nueve espacios forestales. Esta iniciativa responde al compromiso adquirido por Red Eléctrica de colaborar con las administraciones autonómicas para el desarrollo económico y social sostenibles, la defensa y el respeto al medio ambiente y el fomento del progreso, la cultura y el bienestar social en las comunidades donde la compañía está presente.
Actividades educativas y de sensibilización ambiental
'El bosque de Red Eléctrica' también prevé un programa de educación y sensibilización ambiental para difundir la importancia de la conservación de los espacios forestales.
En esta ocasión, Red Eléctrica ha creado el programa 'Creciendo juntos', en colaboración con los institutos de educación secundaria de la comarca de Levante, como aparte de la programación docente de los centros durante el primer trimestre del curso. Asimismo, ha creado la senda Anda por el bosque de Red Eléctrica, una ruta excursionista de carácter público, señalizada con carteles informativos, que recorre la finca de sa Duaia-es Recó y la zona reforestada.