La comarca del Llevant ha recuperado el uso público de las estaciones de tren de la vía verde (Artà, Sant Llorenç, Son Carrió y Son Servera). El Govern balear firmará, en el mes de febrero, distintos convenios con los ayuntamientos afectados, de tal manera que estos edificios serán rehabilitados o adaptados a las circunstancias actuales y tendrán un destino cultural, social o lúdico.
El Govern anterior apostó por la explotación privada de estos edificios ferroviarios. El Ejecutivo autonómico actual continuó con esta privatización y la gestión de los diferentes edificios ferroviarios salió a concurso hace unos meses.
En el caso de las estaciones de Sant Llorenç y Son Carrió el concurso quedó desierto por lo que el Ajuntament llegó a un acuerdo con Serveis Ferroviaris (SFM) para llegar a cabo la gestión de ambas estaciones. Ahora la empresa Pedals Verds SL ha renunciado a la gestión de la estación de Son Servera y a uno de los edificios de Artà, que vuelven a estar en manos del Govern.
De esta manera sólo dos edificios de la red ferroviaria de la vía verde tendrán explotación privada. Se trata de la nave de los talleres de Artà, que se convertirá en una marina seca para embarcaciones y que será gestionada por la empresa Ingenieria i Asesoria SL. El otro edificio será para alquiler de bicicletas, también en Artà.