Emilio Astorga se encarga del cuidado de una finca en sa Coma, de Andratx, donde el pasado martes la rutina diaria quedó quebrada cuando en el interior de un viejo muro halló un objeto metálico de forma cilíndrica cuyo interior contenía lo que parecían varios pergaminos enrollados.
Según cuenta Astorga, el documento alojado en el interior del tubo era una cartilla militar de una docena de páginas que evidencia la participación andritxola en los bombardeos de la Armada española sobre la costa marroquí durante la guerra de África.
Gracias al óptimo estado de conservación, puede leerse perfectamente que la cartilla militar encontrada por Emilio perteneció a Bartolomé Jofre de Juan, nacido en Andratx en 1830, quien, de 1856 a 1860, estuvo embarcado en el gran navío de vela Reina doña Isabel II, armado con 86 cañones de artillería y con capacidad para transportar a 900 soldados. Ingresó en la Armada con 26 años como marinero raso y llegó hasta cabo primero.
Astorga ignora el valor histórico del documento hallado oculto en el interior de una pared en la finca en la que trabaja. Sin embargo, considera que sí puede tener algún valor para los posibles descendientes del cabo primero Bartomeu Jofre de Juan. Por ello, entregará la cartilla al departamento de Patrimonio del Ajuntament de Andratx.