Síguenos F Y T L I T R

Manacor presenta su plan de seguridad para Sant Antoni, marcado por la alerta antiterrorista

Momento de la presentación del plan de seguridad desplegado durante la celebración de la fiesta de Sant Antoni. | Ajuntament de Manacor

| Manacor |

Todo a punto en Manacor para celebrar la fiesta mayor del municipio. El primer baile de los dimonis inició los actos previos al sábado de Sant Antoni y día 17. Unos 120 hogueras arderán la noche del día 16 en todo el municipio. Los actos de este año «se prevén multitudinarios debido a que la verbena se celebrará en sábado y, aunque no podemos hablar de cifras concretas, esperamos miles de personas más que los años anteriores», explicó Antoni Sureda, el inspector jefe de la Policía Local de Manacor y coordinador del plan de seguridad de las fiestas.

Por ello y «porque está activado el nivel 4 de alarma por riesgo terrorista», este año «se tomarán algunas medidas de seguridad que no deben afectar a los ciudadanos ni el desarrollo normal de la fiesta», explicó el alcalde de Manacor, Pedro Rosellón. «Se notará más presencia policial, sobre todo durante el recorrido de los demonios desde el primer baile hasta las completes y en la iglesia la gente no podrá entrar con mochilas, bolsas, botellas u objetos contundentes», añadió el inspector jefe, Antoni Sureda . Las completes son, de hecho, uno de los actos más multitudinarios de la fiesta y este año accederán 1.692 personas, que es el aforo máximo establecido para la iglesia. Con todo, los ciudadanos que no puedan acceder al templo podrán escuchar las completes por los altavoces que se instalarán en la plaza del Palau.

Iglesia

Desde el Patronat de Sant Antoni, el rector, Andreu Genovart, insistió que «los santantoniers deben tener en cuenta que no es posible ir por a todos los actos y que tendrán que elegir entre ver la cabalgata, las completes o el encendido de la primera hoguera». Genovart también destacó que «como novedad este año habrá lavabos en la iglesia para todas aquellas personas que esperan horas para poder cantar las completes». Además, el rector agradeció que «cada año los manacorins sean más conscientes de que las completes tienen una parte litúrgica que se debe respetar».

Caballos y petardos

Además, como ya sucede desde hace algunos años, el Ajuntament ha prohibido el uso de artefactos pirotécnicos durante las fiestas de Sant Antoni para que las hogueras y demás actos se puedan desarrollar con normalidad. Por ello, los agentes de la Policía Local podrán retirar o custodiar los artefactos pirotécnicos cuando puedan poner en peligro a las personas o a la fiesta.

Además, la presencia de caballos y animales en la calle durante el sábado día 16 de enero se ha regulado por primera vez. Los caballos y las bestias de montura podrán circular entre las 16.00 horas y las 19.00 horas en el itinerario marcado por la Policía Local y siempre custodiados por agentes policiales. Fuera del itinerario entre las 16.00 h y las 19.00 horas, en las vías públicas, sin que se altere el normal desarrollo de las hogueras y el resto de actos colectivos que se lleven a cabo y sin perturbar la convivencia ciudadana. El itinerario deberá estar acordado previamente con la Policía Local y en el transcurso de todo el trayecto estarán acompañados por efectivos de la policía.

4.500 dimonions

Por otra parte, desde el departamento de Educación, la primera teniente de alcalde, Catalina Riera, explicó que «ya hace algunos años que apostamos para transmitir a los niños y los jóvenes el protocolo de Sant Antoni ofreciendo actividades educativas que fomenten el respeto y las diferentes maneras de vivir la fiesta».

Para ello se han repartido 4.500 fichas entre los escolares, que ellos mismos se encargarán de convertir en caretas de demonio. Además, los alumnos de los diferentes ciclos de educación infantil y primaria acudirán a alguna de las actividades didácticas que ofrecen los Servicios Educativos Municipales. Los niños de sexto de educación infantil escucharán la historia de Sant Antoni contada por un 'dimonió boiet' en el espectáculo «Banyetes i picarols». Los niños del primer ciclo de primaria cantarán y harán sonar la música de Sant Antoni, los del segundo ciclo de primaria aprenderán a glosar con los Glosadors de Mallorca. Los alumnos de sexto de todas las escuelas del municipio elaborarán la hoguera de sa Bassa con la ayuda de diferentes artistas manacorins.

Otros núcleos

Las 4.500 fichas que se han repartido entre los escolares reproducen las caretas de los demonios de Manacor, Porto Cristo y S'Illot. «Porto Cristo, Son Macià, S'Illot, Calas de Mallorca e incluso Son Negre encenderán cerca de 50 hogueras en la noche de Sant Antoni, una prueba que la estimación para la fiesta se extiende por todo el municipio y lo hace con actos que respetan la tradición y el sentir de la fiesta de aquí», explicó el delegado de Porto Cristo y la zona costera, Joan Gomila.

Lo más visto