El Ajuntament de Llucmajor y la parroquia del municipio han acordado retirar los últimos símbolos franquistas que permanecían en la fachada de la parroquia, un escudo y una peana de una cruz a los caídos en la Guerra Civil.
Según han informado en un comunicado conjunto, el alcalde del municipio, Jaume Tomàs, y el rector de la parroquia, Eugeni Rodríguez, mantuvieron unas conversaciones a raíz de una petición presentada por el Ajuntament al Obispado el 4 de marzo del 2013 por la retirada de los símbolos franquistas situados en la fachada de la iglesia. La respuesta favorable del Obispado de Mallorca llegó el 9 de abril de 2013.
Por ello y para dar cumplimiento al artículo 15 de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica, Consistorio y Consejo Parroquial de Llucmajor se han puesto de acuerdo en la retirada de los símbolos.
La intervención consistirá en retirar el escudo franquista y una placa y colocar unas placas de 'marès' envejecido para no dañar la fachada de la iglesia parroquial, patrimonio de los cristianos.
El escudo y la placa retirada se guardará en el museo parroquial de la iglesia hasta que sea reclamado para hacer el Museo de la Memoria Histórica en Mallorca.
La peana de la cruz se llevará al cementerio y se colocará en el lugar donde actualmente está la cruz de los caídos. Así, este monumento quedará completo, cruz y peana en el cementerio de Llucmajor.