El 2015 ha sido el año del Molinar de Montuïri, una efemérida con la cual se ha querido poner en valor este espacio patrimonial del interior de la isla por su valor histórico y cultural. La asociación ARCA ha mostrado su apoyo a esta iniciativa popular impulsada por una serie de entidades y personas sensibilizadas con el patrimonio cultural montuirer con una visita cultural guiada por los investigadores locales Joan Socies y Francesc Canuto.
Durante la visita pudieron contemplar algunos ejemplos arquitectónicos de primer de orden que forman parte del núcleo histórico de Montuïri. Una vez alcanzada la parte más alta del municipio, contemplaron la plaza de las Tres Creus, donde ARCA intervino hace una serie de años por un ataque indiscriminado a este elemento histórico y cultural. Posteriormente, pudieron conocer de cerca los diferentes molinos que forman parte y dan nombre en esta zona. El ejemplo más destacado fue el molino de Can Nofre, datado en el siglo XVII, restaurado ejemplarmente por su propietario, Joan Mesquida y que a día de hoy se puede visitar y acoge una exposición etnográfica de la Mallorca rural.
La visita finalizó en un mirador, donde se tenía que situar un futurible ecomuseu. En este punto está ubicado el llamado molino d'en Ferrando y desde allí se puede disfrutar de unas magníficas vistas del llano que rodea la localidad de Montuïri.