Los municipios de más de 20.000 habitantes (Calvià, Marratxí, Llucmajor, Inca y Manacor) volverán a pagar por el servicio de bomberos (Serpreisal), después de que, en la pasada legislatura, el gobierno insular del PP asumiera íntegramente el coste de esta prestación para todos los pueblos de la Isla.
Desde el departamento de Cooperació Local recuerdan que se trata de un acuerdo de gobierno para que los ayuntamientos –esta vez sólo los grandes– vuelvan a pagar el servicio «por una razón muy sencilla: basta visitar los parques de bomberos para ver en que situación se encuentran», añaden las fuentes consultadas.
Cooperació Local recuerda que las competencia en materia de extinción de incendios «son propias de los municipios con más de 20.000 habitantes y que casi todos los ayuntamientos que superan esta población cuentan con un parque del Consell de Mallorca. Así, no es justo que este servicio no les cueste absolutamente nada», añade el Consell. Ahora deberán destinar un 0,5 por ciento de su presupuesto al Serpreisal.
La decisión ha sido bien recibida por casi todos los municipios afectados, en la medida en que todos estos consistorios, contrariamente a lo ocurrido en los últimos años, podrán volver a acceder al Pla d'Obres i Serveis del Consell.