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Los hoteleros de Magaluf afirman que las excursiones etílicas «casi» han desaparecido

Un turista monta sobre un contenedor de basura. | Michel's

| Calvià |

Los hoteleros de Magaluf han asegurado este martes que la temporada que concluye «certifica la casi total desaparición de las llamadas excursiones etílicas», por lo que consideran que 2015 ha sido «el año del cambio» en esta localidad de Calvià.

El presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastián Darder, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodriguez, han presentado este martes el balance de la temporada turística 2015.

Este balance confirma «los positivos resultados de los esfuerzos de renovación y reposicionamiento realizados por una gran parte de los empresarios hoteleros de la zona, en colaboración con la administración pública local», destaca en una nota de prensa.

Según explica, se ha dado «un vuelco» al tipo de turistas, ya que han aumentado entre un 2,4 y un 3,3 % las familias, adultos y parejas, mientras los visitantes jóvenes han disminuido un 2,6 %. Los hoteleros consideran esta evolución con una mejor segmentación de la clientela y una caída del perfil joven más problemático, conocido como «hooligan», en la medida en la que el destino ofrece garantías y atractivos para los distintos segmentos de edad.

También se ha registrado en esta temporada una reducción de los hoteles con servicios todo incluido, que suponen el 30 % de las plazas, y se ha observado una mayor disposición de los clientes a consumir en hoteles y destino.

La ocupación ha superado en un 2 % a la registrada en la temporada de 2014, hasta alcanzar el 68,28 %.

En Magaluf en esta temporada ha aumentado un 32,4 % el turismo italiano, un 41 % el francés, un 42,2 % el portugués, mientras ha caído un 15,8 % el británico, que no obstante mantiene su liderazgo, y el ruso que disminuye un 53,6 %.

Este proceso de transición, apuntan los hoteleros, ha provocado una fuga del turista «hooligan» y su progresiva sustitución por el turismo familiar o joven y adulto de calidad, que ha supuesto una mejora de la ocupación del 6,15 % en agosto, septiembre y octubre.

La asociación resalta el volumen de reformas para la renovación y reposicionamiento de hoteles, con la renovación de 44 en la zona, que tiene un 54 % de hoteles 4 estrellas, mientras se proyectan otras 13 reformas para 2016.

Subraya el incremento en 322 puestos de trabajo (5 %) en esta temporada respecto a la anterior, con lo que la planta hotelera de Magaluf ha contabilizado 6.682 trabajadores en estos meses.

La aprobación de las nuevas ordenanzas cívicas, una «excelente» labor informativa y divulgativa, un mayor dotación policial, que incluye una pareja de gendarmes franceses y la «simbólica aparición de los 'boobies'» británicos han ayudado a combatir conductas antisociales en la calle de Punta Ballena y aledaños, incide.

El balance de final de temporada deja solo 7 detenciones frente a las 23 del año anterior, y un 11 % menos de clientes expulsados de los hoteles por mal comportamiento, y reducción de accidentes producidos en terrazas o balcones, de 15 a 5 casos.

El incremento del precio medio por habitación de un 4,45 % en los 3 estrellas y de un 6,8 % en los de 4, demuestra la capacidad de reacción del destino al ofrecer más seguridad y calidad, con la mejora del perfil del turista, con mayor poder adquisitivo, destaca. Finalmente, los hoteleros agradecen el compromiso del ayuntamiento e instituciones por la «valiente» apuesta por Magaluf como un destino «seguro, sostenible y de calidad para el público familiar, joven y adulto».

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