El Govern y el Consell de Mallorca ya trabajan, con todos sus recursos disponibles, para evitar la degradación del antiguo celler del Sindicat de Felanitx. El Ajuntament de Felanitx negoció la legislatura pasada la compra del edificio (catalogado como Bien de Interés Cultural) tras la presentación de un proyecto del artista felanitxer Miquel Barceló.
Esta última semana se ha producido el primer contacto serio que tiene que culminar en breve con una reunión entre las tres administraciones (Ajuntament de Felanitx, Consell y Govern) para proceder a la compra o expropiación del edificio.
La posibilidad de expropiación se plantea debido a la dejadez que ha padecido este elemento patrimonial por parte de la actual propiedad que ha sumido el celler en un estado de abandono total.
La pasada legislatura el Consistorio negoció la compra con la propiedad, pero algunas trabas en el catastro retardaron el proceso que ahora ha quedado en un punto muerto.
Secreto
Esta misma semana, y después de hablar de manera informal durante el pregón de fiestas de Sant Agustí, representantes de primer nivel de las tres instituciones se reunieron en un conocido bar-restaurante del centro de Vilafranca con el pintor Miquel Barceló para conocer de primera mano si este mantenía sus intenciones y su propuesta sobre al edificio. El encuentro, que también sirvió para visitar la teulera del felanitxer en Vilafranca, fue muy satisfactorio, pese a que no se cerró ningún acuerdo en concreto.