El juzgado exculpa al constructor acusado de una estafa con casas modulares en Mallorca

El auto limita lo ocurrido a un incumplimiento de contrato y descarta que hubiera una intención previa de engañar a los afectados

A medias

El constructor estába acusado de dejar las obras a medias sin haber invertido todos los fondos. El auto señala que se trataron de incumplimientos de contrato sin entidad penal

| Palma |

El juzgado de Instrucción de Inca que investigaba a un constructor de la Isla por una posible estafa ha decidido archivar las actuaciones y exculpa al único imputado. El magistrado valora que no existen pruebas de que el investigado intentara de inicio engañar a su cliente, aunque sí admite la existencia de un incumplimiento del contrato. La querella se seguía por un único afectado, aunque una decena de personas afirman haber sufrido la misma mecánica por parte de la empresa Desing Modular Haus. Es la segunda investigación penal contra el mismo empresario que se archiva y, de nuevo, el juzgado también rechaza acumular a todos los afectados en un único procedimiento.

El auto tiene en cuenta que el contrato para construir una vivienda unifamiliar se produjo de forma regular y que se iniciaron los trabajos. Fue después cuando «a raíz de diversas discrepancias técnicas y económicas» se rompió la relación. Basa la conclusión en lo que declararon como testigos los dos arquitectos que intervinieron en la obra. Ambos coincidieron en que, inicialmente la relación entre el constructor y el promotor era «de confianza» y que se comenzó a quebrar tras discrepancias en la ejecución, en concreto con un replanteo de los cimientos. «Lo que ha quedado acreditado es la existencia de una relación jurídica de naturaleza civil que fracasó en su desarrollo, posiblemente con responsabilidad económica del constructor, pero sin que exista elementeo alguno que permita sostener que el querellado actuó desde el principio con el designio de engañar y de apropiarse de cantiades sin prestar contraprestación alguna», concluye.

El juez considera que «la insatisfacción con el resultado de la obra» no basta para mantener una investigación penal. También descarta sumar a otros afectados. «La existencia de múltiples incumplimientos contractuales no convierte en delictiva cada una de esas conductas si no se demuestra que en cada caso concurre el engaño», sostiene. Como en el que examina no aprecia indicios de delito, descarta que se puedan unir más asuntos. «El derecho penal no admite la culpabilidad por analogía, por acumulación o por generalización», zanja.

El constructor sí que ha sido condenado en varios procedimientos civiles por incumplimiento de contrato. Sin embargo, los afectados no han conseguido recuperar ninguna cantidad. Todos ellos relataban una dinámica común. Un empresario aparentemente solvente que ofrecía una fórmula de construcción basada en elementos modulares muy competitivos en plazos y precio. Sin embargo, al poco de comenzar la obra, el empresario comenzaba a poner pegas por distintos motivos y terminaba abandonando el trabajo. Denuncian que no todos los fondos abonados eran empleados en la construcción. Sin embargo, los jueces de instrucción que han examinado la actuación del empresario, uno en Palma y otro en Inca, han descartado un plan previo de engaño.

Con todo, los afectados pueden recurrir aún esta decisión ante la Audiencia Provincial, aunque el mismo órgano ya confirmó la decisión de archivo acordada por el juez de Palma en otro caso similiar. Si no se reabre el asunto solo podrán aspirar a recuperar fondos en la vía civil.

14 comentarios

Tolito49 Tolito49 | Hace 5 meses

Ya que la Justicia no juzga, confiemos en que el Karma actue ¡¡¡¡¡

Arreglat Arreglat | Hace 5 meses

Això es un tema civil amb reclamacions econòmiques per incompliment de contracte, no és un tema penal, queda ben clar, no tot es presó a aquesta vida. Existeixen diferents branques jurisdiccionals i cada una és per uns procediments concrets, no s'han de mesclar.

user Agermanat | Hace 5 meses

El gran problema de España es que la mayoría de jueces y políticos son de letras.

Donald Trump Donald Trump | Hace 5 meses

La justícia és cega. Mem si també és curta.

user Julián | Hace 5 meses

Vaya tela de justicia tenemos un país para estafadores y exploradores

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 5 meses

Tot lo relacionat amb la vivenda és una estafa, és mal de creure que se toleri tant

user K103o | Hace 5 meses

"Incumplimiento de contrato" . Jajajaja. Jueces españoles... Mira, exactamente igual que los inkiokupas (su delito también se reduce a un incumplimiento de contrato)

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 5 meses

Ya solo con ver la pared del deslinde no meto ahí dentro ni loco.

user Regal | Hace 5 meses

Aviso para navegantes. Mejor informarse bien antes de contratar con alguien "especializado" en incumplimientos de contratos para quedarse con tu dinero.

user justicieros | Hace 5 meses

Parece tener cogida la mano al tema y a los requisitos para que se dé el delito de estafa. Ahora concurso y a otra cosa.

user El kalama | Hace 5 meses

"El hombre lluvia ya llegó"....pais de mangantes

user Alejandro | Hace 5 meses

Si cogió el dinero y hay varios afectados algo está haciendo mal la justicia

user Joanet | Hace 5 meses

El honrado , en este país , no tiene nada que hacer.

user Xispeta | Hace 5 meses

Però que li fagin tornar els € que deu,no?pobre gent,que va invertir els seus estalvis!

Relacionado
Lo más visto