La orden es general para todos los altos cargos de MÉS que ocupan despachos oficiales en otras instituciones, especialmente el Consell o en el Parlament. Han de renunciar a sus emolumentos como concejales en diferentes pueblos, estén en la oposición o en el equipo de gobierno. Piden que este dinero sea dedicado a inversiones en materia de asuntos sociales de los diferentes consistorios.
Margalida Puigserver, consellera de Benestar i Drets Socials y responsable del IMAS en el Consell, ya ha formalizdo esta renuncia a recibir dietas de Algaida, auque seguirá trabajando como concejala de la oposición.
«Aunque haya sorprendido nuestra postura y aunque sabemos que en otros partidos algunos políticos cobran de dos sitios, nosotros acordamos esta medida, incluida en nuestro código ético durante el proceso de primarias del año 2014. Así lo pactamos y así lo cumpliremos».
Esta medida afecta a algunos directores insulares del Consell que a la vez son regidores o cargos de confianza, como Lluis Apezteguia (Deià), Mercè Bujosa (Bunyola) o Cati Mas (Petra). También a Joan Manera (Andratx) y al diputado Antoni Reus (Santa Margalida).