Síguenos F Y T L I T R

La Serra, otro paraíso masificado

Imagen de un extenso grupo de excursionistas transita por uno de los múltiples caminos de la Serra de Tramuntana. | GESI

| Escorca |

Diversos colectivos llevan meses alertando del peligro de masificación que corre la Serra de Tramuntana y ahora empiezan a conocerse datos fiables sobre la afluencia de excursionistas al paraje natural declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM) cifra en 5.100 las personas que acceden cada mes a la Serra sólo desde el municipio de Valldemossa. Concretamente, desde las fincas de Son Moragues, Son Gual, Son Gual Petit y Ca’n Costa, englobadas dentro de la zona denominada Muntanya del Voltor, un área natural degradada de apenas 800 hectáreas en la que se realizan acciones de recuperación de patrimonio natural y cultural.

Los guías ambientales de FVSM han contabilizado un total de 40.866 excursionistas desde que, durante el pasado mes de octubre, se iniciara la regulación del tránsito de visitantes con un equipo humano encargado de informar a los senderistas del proyecto de custodia del territorio que la fundación –junto al Ajuntament de Valldemossa y la Associació de Propietaris de Muntanya del Voltor– está llevando a cabo en las mencionadas fincas de montaña del término valldemossí.

Según fuentes de FVSM, el registro del número de visitantes ha superado todas las previsiones. En los últimos ocho meses, un total de 40.866 excursionistas han sido contabilizados por el mencionado equipo en el punto de información del proyecto, resultando los meses de abril y mayo los de mayor actividad, con la presencia de 9.045 y 6.150 excursionistas respectivamente. De la magnitud total, unas 28.000 personas han sido contabilizadas durante los primeros seis meses de 2015.

Lo más visto