El PSIB ha criticado este viernes que el Govern en funciones haya acordado la concesión de los puertos de Portals y Santa Ponça «en el tiempo de descuento» y ha cuestionado la «legitimidad» del Ejecutivo para realizar una adjudicación para los próximos 35 años.
En un comunicado, la secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSIB, Mercedes Garrido, ha criticado la decisión del Govern en funciones sobre esta concesión y ha mostrado su desacuerdo con la adjudicación porque «han sido cuatro años gobernando para los mismos de siempre e incluso ahora, estando en funciones, en el tiempo de prórroga, siguen demostrando que sólo trabajan en favor de unos pocos».
Así, ha cuestionado la «legitimidad» del Govern saliente para realizar estas adjudicaciones hasta el 2050, una determinación que, ha dicho, «demuestra el talante de un Ejecutivo más preocupado en favorecer a los suyos que en respetar la democracia y la voz del pueblo».
Por otro lado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este viernes, los socialistas han reafirmado su compromiso en trabajar por la sostenibilidad del medio ambiente y en limitar al máximo las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global. En este sentido, ha considerado que «puesto que la política no ha llegado a tiempo de evitarlo» ahora sólo se puede «invertir hoy o gastar mañana».
Los socialistas apuestan para abordar la transición energética hacia las renovables y hacer posible un gran acuerdo sobre el agua para garantizar este bien público con eficiencia. Además, abogan por blindar la seguridad alimentaria y liderar el diseño de políticas marítimas integradas que protejan los océanos, así como establecer mecanismos de cooperación con los territorios fronterizos para evitar los desplazamientos migratorios climáticos.