Síguenos F Y T L I T R

El hospital de Inca suspende operaciones por colapso

Fachada del Hospital de Inca. | Redacción Brisas

| Inca |

Las personas que se tenían que someter a una intervención quirúrgica programada durante este jueves y este viernes en el hospital comarcal de Inca recibieron una llamada el miércoles avisando de que la operación quedaba suspendida por falta de camas. «Me han dicho que el hospital estaba colapsado y que no me podían operar», se quejó una paciente que recibió la llamada.

Desde UGT, Bartomeu Ballester denunció la situación y criticó muy duramente que «se tengan que suspender las operaciones programadas desde hace seis o siete meses porque no hay camas y no hay posibilidad de acoger a los enfermos en la planta de hospitalización». Estaban previstas entre 15 y 20 intervenciones entre los dos días.

Esta situación viene dada por una punta asistencial en Urgencias que ha provocado un colapso importante en el área durante los dos últimos días y que ha provocado que este miércoles por la mañana 19 pacientes estuvieran pendientes de una asignación de cama. Fuentes del hospital comarcal rebajaron la cifra hasta cuatro enfermos al mediodía. «Se trata de una punta asistencial sin motivo aparente, pero que tenemos que dar solución y la única forma viable es reprogramar las intervenciones quirúrgicas que no son urgentes», según indicaron las mismas fuentes.

Desde UGT, Bartomeu Ballester sentenció que «es la primera vez que ocurre algo así» y lo achacó a «una falta de previsión total».

Desde el centro se indicó que «durante los ocho años de funcionamiento del hospital de Inca se han tenido que reprogramar intervenciones por la falta del cirujano u otros motivos en más de una ocasión». El sindicalista añadió que «nunca había sido por falta de camas».

A pesar de esta situación, que ha provocado la indignación de los pacientes que han visto retrasada la fecha de su operación, las fuentes oficiales señalaron que «las intervenciones quirúrgicas de nivel 1 y 2 (las más urgentes) sí que se llevarán a cabo». Estos pacientes que serán intervenidos se colocarán en camas «de las altas que se darán en las próximas horas».

Lo más visto