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Capdepera externalizará el mantenimiento de caminos y carreteras municipales

Vista del Camí de Can Galió, uno de los 200 caminos y carreteras de titularidad municipal que existen en el municipio de Capdera.

| Capdepera |

El Ajuntament de Capdepera ha sacado a concurso el pliegue de condiciones para desarrollar el servicio de conservación de la red de caminos y carreteras de titularidad municipal, una demanda de los vecinos desde hace años. Capdepera se convierte así en uno de los municipios pioneros al externalizar este servicio.

El municipio presenta una extensa red de caminos rurales y carreteras de titularidad municipal que necesitan de un mantenimiento continuo. Las quejas de los residentes de zonas rústicas son considerables debido a las hierbas que crecen en las aceras, de los hoyos que se forman en los caminos de tierra y de las incidencias que suceden a las carreteras, como posibles piedras, animales muertos o deterioro del asfalto. Durante los meses de invierno llegan a registrarse entre 20 y 30 solicitudes al mes pidiendo que sea acondicionado un camino rústico.

El consistorio no puede hacer frente a esta demanda porque no dispone de personal suficiente, de la maquinaria necesaria ni del presupuesto que supone adecuar los caminos en condiciones óptimas. En estos momentos son los operarios de la brigada municipal o mediante la contratación de una empresa externa quienes se encargan del mantenimiento.

Ante esta situación y para dar una solución eficaz, el equipo de gobierno ha decidido externalizar el servicio. El municipio de Capdepera incluye cinco cascos urbanos diferentes: Capdepera, Cala Mesquida, Font de sa Cala, Canyamel y Cala Rajada. Entre todos se contabilizan unos 200 caminos y carreteras de titularidad municipal. Hay que remarcar que con el estudio realizado se ha comprobado que algunos de los caminos públicos están cerrados, unos por la extensa vegetación y otros por intervención humana. Un ejemplo es el camino Real, que antiguamente unía Capdepera con Artà, actualmente intransitable por la invasión de maleza.

Condiciones

El pliegue de condiciones prevé un precio de licitación de 599.286,05 € y un contrato de ejecución por un plazo de dos años, lo cual supone un valor estimado del contrato de 990.555,46€. Se han presentado tres empresas y una UTE y en estos momentos se están valorando las ofertas presentadas.

Los objetos de actuación del pliegue de condiciones incluyen la limpieza de aceras y cunetas de los caminos o carreteras y la retirada de residuos de los caminos y carreteras preferentes. Esta tarea, entre los meses de mayo y septiembre, los más turísticos, se realizará mensualmente.

La futura concesionaria también deberá hacerse cargo del mantenimiento de viales con firmes de aglomerado asfáltico y con firmes de hormigón; será la responsable de reparar los baches, así como del perfilado y compactación de caminos de tierra, mantenimiento de señales, paneles, hitos, espejos y otras señales verticales.

El adjudicatario también tendrá que atender las incidencias y urgencias que puedan surgir. En el caso de una incidencia la empresa tendrà un máximo de 48h para resolverla; en el caso de una urgencia en la carretera la actuación tendrá que ser inmediata (30-45 minutos) y en los caminos se establece un plazo máximo de dos horas.

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