Este lunes han comenzado las obras de remodelación de la depuradora de Binissalem que permitirán incrementar la capacidad de tratamiento de la planta en un 120 %, pasando de 1.000 a 2.200 metros cúbicos diarios, una actuación tendrá un coste de 2.987.745,54 euros
El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha visitado hoy la depuradora que será ampliada por la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), ha informado la Conselleria en un comunicado.
Tras la remodelación, la depuradora dará servicio a una población estimada de 15.000 habitantes.
El Govern se anticipa así al final de la vida útil de la actual instalación, que está en funcionamiento desde hace más de veinte años, al promover la reforma integral de la planta mediante un proceso de depuración más eficiente y avanzado que permita obtener mejores rendimientos, un mantenimiento más sencillo y una mayor flexibilidad operacional.
El proyecto prevé la sustitución del actual sistema de tratamiento convencional de fangos activos, por otro de aireación prolongada mediante dos líneas de tratamiento biológico, un nuevo método más restrictivo que el exigido por normativa y que redundará en una mejor calidad del agua.
La actuación también contempla la construcción de una tubería terrestre de 3.250 metros de longitud para conducir el excedente de agua depurada hasta el torrente de Almadrà. El conjunto de las obras se ejecutarán en un plazo de 18 meses.