El Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial ha aprobado convocar subvenciones por 800.000 euros para el mantenimiento y recuperación de la actividad económica que sustenta la declaración de la Unesco como paisaje cultural.
La junta rectora del consorcio ha aprobado hoy, por segundo año consecutivo, esta convocatoria, informa en una nota de prensa el Consell de Mallorca.
Las ayudas están destinadas a recuperar los elementos etnológicos relacionados con la conducción de agua y sistemas de regadío (500.000 euros) y los espacios agrarios en desuso (300.000 euros).
Este año se han incorporado a la convocatoria los 19 ayuntamientos que tienen territorio en la sierra, ya que en 2014 solo estaba destinada a particulares.
La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, que ha presidido la reunión, ha asegurado que esta acción supone cumplir una parte importante del plan de gestión presentado a la Unesco.
Ha recordado que la declaración de patrimonio mundial es un reconocimiento a cómo el hombre ha adaptado el territorio de la sierra durante siglos para llevar a cabo una actividad ligada al sector primario.
«Todo lo que deriva de esta declaración, en términos de imagen y prestigio para Mallorca, es mérito de los pobladores de la Sierra que con gran esfuerzo han mantenido una actividad, en muchos casos poco rentable», ha asegurado Salom.
Ha añadido que por este motivo el Consell ha priorizado el gasto presupuestario del consorcio en ayudar a mantener y mejorar esta actividad, básicamente agraria.
El objetivo, ha explicado Salom, es aumentar las zonas cultivadas para mantener el espacio activo, a la vez que su recuperación supone un elemento clave en la prevención de los incendios.
En el caso de los particulares, se subvencionarán proyectos de recuperación de paisaje agrícola y elementos etnológicos hasta un máximo de 20.000 euros.
Los proyectos inferiores a 10.000 euros se subvencionarán al 100 %; los proyectos entre 10.000 y 20.000 euros recibirán una ayuda del 90 %, mientras que se subvencionará el 80 % de los que superen los 20.000.
Respecto a los ayuntamientos, los proyectos se subvencionarán al 100 %, también con un límite máximo de 20.000 euros, y en este caso además de actuaciones de recuperación de paisaje agrícola de elementos etnológicos, también pueden optar a subvención los proyectos de recuperación forestal.
El consorcio de la Sierra cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros para este año.
Por su parte, el PSIB-PSOE ha calificado de «pésima» la gestión que el Consell de Mallorca hace de la Sierra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la Humanidad, a través del consorcio.
Para el conseller insular socialista Jaume Colom presentar solo «tres folios de memoria de gestión de 2014» muestra «el poco interés que tiene María Salom en cumplir el plan de gestión».
Otro ejemplo del poco interés del PP en la Sierra de Tramuntana es, según Colom, la bajada de inversiones para la recuperación de elementos patrimoniales de la Sierra, que pasará de 1,5 millones de euros el año pasado, a 800.000 este año.
«El PP cree en la Sierra solo como un elemento turístico, olvidando el valor patrimonial y paisajístico y la necesidad de conservarlo», ha apuntado.
Colom ha insistido en la nula colaboración del Govern en la promoción y mantenimiento de la Sierra ya que, a pesar de pertenecer al consorcio, no ha hecho ninguna aportación económica.
Finalmente, ha vuelto a reclamar la incorporación de representantes de los grupos de la oposición en el seno de la junta rectora, como miembros de pleno derecho con voz y voto.
PSIB
El PSIB ha denunciado este lunes la «pésima gestión» que el Consell de Mallorca hace de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la Humanidad, a través del Consorcio.
En este sentido, el conseller socialista Jaume Colom ha criticado en un comunicado que la institución insular haya presentado este lunes «tan sólo tres folios de memoria de gestión de 2014, muestra del poco interés que tiene Maria Salom al cumplir el Plan de Gestión».
Además, ha remarcado la bajada de inversiones para la recuperación de elementos patrimoniales de la Serra, que pasará de 1,5 millones de euros el año pasado, a 800.000 en 2015. «El PP cree en la Serra sólo como un elemento turístico, olvidando el valor patrimonial y paisajístico y la necesidad de conservarlo», ha apuntado.
Colom ha insistido también en la nula colaboración del Govern con la promoción y mantenimiento de la Serra puesto que, a pesar de pertenecer al consorcio, no ha hecho ninguna aportación económica.
Finalmente, ha reclamado la incorporación de representantes de los grupos de la oposición en el sí de la Junta Rectora, como miembros de pleno derecho con voz y voto.