Unos cinco mil manacorins emigraron, entre finales del siglo XIX y principios del XX, a otros países en busca de fortuna o una vida mejor. Unos tuvieron suerte, otros no. Ahora, el Museu d'Història de Manacor ha recogido los testimonios y las imágenes de muchas familias de la ciudad que emigraron en esta época, principalmente, a Argentina, Cuba, Uruguay, Puerto Rico, Xile o a otros destinos como Francia y l'Alger.
Els indians de Manacor. Una història més enllà del Quaquín invita a realizar un viaje hasta principios del siglo XX para conocer toda estas realidades, como vivieron su estancia y su regreso.
La exposición, comisariada por José Antonio Bernad, está distribuida en tres partes. En una primera hay recogidos datos muy interesantes. Así en esta época emigraron como mínimo 3.119 personas. Pero además se han encontrado más de 1.260 personas que aparecen como desaparecidas ausentes o ignoradas.
También se muestra la emigración por barrios. Se constata que del centro salieron un 25 por ciento de los emigrantes, de los cuales un 30 por ciento no sabían ni leer ni escribir.
En la parte central se sitúa los diferentes países de destino y una tercera parte va dedicada a la obra escrita por Sebastià Rubí Ai Quaquín, que has vengut de prim! donde se tratan las consecuencias de la emigración.