Las bajas temperaturas nocturnas de los últimos días han puesto en alerta a los payeses de la sa Pobla que llevan dos noches regando las plantas de la patata temprana como medida de prevención para protegerlas de posibles heladas.
Aunque no se han registrado daños en las plantaciones, el gerente del portal de exportación de patata Mateu Export, Joan Mateu, indicó que «se riega más por prudencia que por riesgo porque hasta el momento no hemos tenido ningún incidente importante». En este sentido, Mateu indicó que «más que heladas, calificaría las noches de temperaturas bajísimas y con el riego hacemos como un abrigo a la planta para resguardarla del frío. Seguramente, los próximos días serán peores».
Y es que la falta de nubes y viento, los días soleados y las noches muy frías son fenómenos climatológicos que perjudican a la patata temprana que se exporta y cuya recolecta se inicia a mediados o finales de febrero. Joan Mateu puntualizó que «las nubes sirven de filtro para que las heladas no caigan tan directas sobre las plantas, al igual que el viento». Por estas razones, los agricultores de sa Pobla están estos días con los ojos puestos en el cielo.