El presidente de Proposte per les Illes (PI) de Calvià , Bartolomé Bonafé ha presentado su «renuncia irrevocable» para dirigir a esta formación política alegando que le ha sido «imposible mantener unida a la junta directiva llegando incluso a sufrir ataques internos, directos y mal intencionados, por parte de algún miembro proveniente de la rama extinta de Unión Mallorquina, que ha querido mantener dividido claramente el partido en el municipio».
Bonafé ingresó en la Lliga Regionalista hace cuatro años tras presentarse a unas elecciones primarias para liderar el PP en las que salió elegido el actual alcalde Manuel Onieva y verse descabalgado de su junta directiva. Ahora regresa a su antiguo partido tras conversaciones con el candidato del PP a las proximas elecciones municipales, José Manuel Ruiz, con quien compartió varias legislaturas, ambos como concejales.
Según el ex concejal, con este paso pretende que «Calvià vuelva a tener la estabilidad que necesita y para figure entre los municipios punteros de España».