Endesa y el Ajuntament de Esporles han firmado un convenio de colaboración dirigido a garantizar el suministro eléctrico a las familias con menos recursos y agilizar las ayudas destinadas al pago de la luz, evitando, de este modo, cortes en el suministro en caso de impago por dificultades económicas.
Mediante este acuerdo, que ha sido suscrito por el director general de Endesa en Baleares, Ernesto Bonnín, y el alcalde del municipio mallorquín, Miquel Ensenyat, la eléctrica facilitará los pagos de los habitantes de la localidad con el fin de evitar el corte de suministro.
Por lo tanto, desde el momento en que la empresa reciba la comunicación municipal que el titular del servicio es receptor de la ayuda, suspenderá el corte de luz en el hogar.
A partir de la firma de este acuerdo, se determinará el pago de la deuda en concepto de suministro de energía de los usuarios de servicios sociales, según las valoraciones pertinentes elaboradas por los profesionales de los centros de Servicios Sociales.
Así, abonarán las cantidades que determinen estos profesionales y avisarán a Endesa de esta circunstancia para que no se dé la orden de corte de suministro.
De este modo, las facturas energéticas que generen las familias con mayor riesgo de vulnerabilidad serán asumidas por el municipio, garantizando así que no se procederá al corte del suministro.
El acuerdo se adhiere al convenio marco que se firmó el pasado 11 de julio, entre Endesa y la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib), entidad que representa a los ayuntamientos asociados a la hora de establecer las relaciones de carácter general con Endesa.
Por su parte, el convenio marco se enmarca dentro de la Directiva 2009/72/CE de 13 de julio de 2009 sobre las normas comunes para el mercado interior de electricidad, que obliga a los Estados Miembro de la Comunidad Europea a adoptar las medidas adecuadas para garantizar el suministro eléctrico a los consumidores más vulnerables.