El Servicio Lingüístico del Ajuntament de Manacor ha organizado una actuación de dinamización lingüística y comercial en la zona del centro de Manacor, con el lema 'Paraules amb arrels'.
Con esta iniciativa las tiendas y comercios adheridos a este proyecto expondrán en sus mostradores, durante el mes de diciembre, unos carteles que explican brevemente la etimología y procedencia de palabras relacionadas con un producto básico de cada establecimiento.
Se han elaborado 60 carteles diferentes, con la explicación del origen de una palabra y la información de cuando se ha encontrado documentada por primera vez. Algunas palabras son: al·lot, tumbaga, calçons, espardenya, ensaïmada, sobrassada, tassó, trunyella, esparadrap, doblers.
Desde el Ajuntament indican que «la intención es fomentar lúdicamente el conocimiento y el uso de nuestra lengua, y mostrar, de una manera curiosa, que el catalán está formado por palabras de procedencia muy diversa: del latín, griego, árabe, sánscrito, francés, italiano, germánico, persa, turco, esquimal, azteca o chino».
Para hacer el proyecto más lúdico y participativo, se complementará con un concurso abierto a todo el mundo, en que cada concursante tendrá que buscar información en los carteles distribuidos por los establecimientos.
La campaña ha sido presentada por la delegada de la Escola Municipal de Mallorquí, Catalina Riera, el delegado de Comercio e Industria, Miquel Perelló y la técnica del Servicio lingüístico del Ajuntament de Manacor, Isabel Andreu.