El parlamentario socialista Marc Pons ha interpelado al conseller d'Economia i Competitivitat, Joaquín García, en la comisión de Economia, celebrada este jueves en el Parlament, que valorara los proyectos de líneas de alta tensión, que actualmente están en ejecución y que Red Eléctrica España (REE) la tiene intención de instalar en Mallorca.
La cuestión se ha centrado en los proyectos de las líneas Llucmajor-Cala Blava y Cala Blava-s'Arenal. Estas líneas, si finalmente se llevan a cabo, supondrán la instalación de 110 torres de 40 metros de altura en la Marina de Llucmajor, «una zona especialmente valiosa a nivel medioambiental», apuntan los socialistas.
Pons ha comentado que aparte del impacto ambiental de estas líneas supondrán un gran gasto económico «que se podría reducir considerablemente si se utiliza una línea ya existente de 66KV que actualmente funciona a 15KV y sólo da electricidad a cinco abonados».
Por su parte, el conseller ha insistido que no hay otra alternativa a los proyectos presentados por REE. Ante la propuesta de utilizar la línea ya existente ha comentado que no es posible porque ya esta en funcionamiento.
Ha destacado que el Govern está trabajando para conseguir que el transporte de electricidad, que actualmente es competencia del Gobierno Central, pase a ser una competencia de la comunidad autónoma y de trabajar para conseguir una modificación de la ley de carreteras que permita aprovechar las zonas de servidumbre previstas en la ley de carreteras para pasar este tipo de infraestructuras.
A pesar de que la conselleria no ha apoyado la propuesta de utilizar la línea existente el conseller indicó que está abierto al diálogo y ha propuesto una nueva reunión con la plataforma ciudadana Alta Tensió Llucmajor, el grupo socialista, los técnicos de la conselleria y Gesa-Endesa propietaria de la línea existente.