El Ajuntament d'Inca pide ahora al Consell de Mallorca que estudie otras alternativas al proyecto de la ronda norte de la ciudad ya que la considera desmesurada. Esta es la conclusión que se desprende del informe técnico redactado por el arquitecto municipal, Óscar Romero, y que se terminó de redactar ayer a última hora.
El alcalde de la ciudad, Rafel Torres (PP), que ha supervisado en todo momento la redacción del documento, dijo ayer que «no hablamos de cambiar el trazado, sino de hacer un proyecto acorde con las necesidades de la ciudad». En este punto Torres indicó que el Consistorio se inclina por una obra «con menos impacto visual, que resuelva la accesibilidad al casco urbano y que contemple el carril bici y para peatones».
Peticiones
Según dijo el alcalde, el informe técnico ha intentado recoger la sensibilidad de la mayoría de alegaciones que se han presentado en el Ajuntament y que ascienden a unas 250. «Queremos una ronda con el máximo consenso social», dijo el alcalde que dejó claro que «no renunciamos a este proyecto, pero tampoco tenemos prisa. Si se tienen que esperar unos meses más, se esperan».
De esta manera, el informe técnico cuestiona la necesidad de que la futura ronda deba tener 23 metros de ancho en algunos tramos debido a la suma de la carretera y los viales de servicio (en un principio tenía solo 10 metros de ancho). Aunque en el documento se considera «adecuado la ejecución de un vial de servicio interior situado en la parte más cercana a la ciudad», se pone en duda el vial exterior por lo que se pide al Consell que lo justifique.
Una vez justificada la necesidad del vial, el informe considera necesario que el estudio de impacto visual incorpore medidas protectoras y correctoras que justifiquen la integración paisajística de la variante para que los ciudadanos puedan comprobar el resultado final de la obra. O lo que es lo mismo, que el proyecto vuelva a estar en exposición pública.
Desde Més per Inca, Andreu Caballero opinó que el informe técnico «va en la misma línea que hemos defendido siempre nosotros. El proyecto de la variante no está justificado, por lo que el Consell de Mallorca debería retirarlo y hacer un estudio real de las alternativas que existen y que no se han tenido en cuenta hasta el momento».