Los dueños de poco más del 50 % de los solares que forman parte del tercer polígono industrial de Inca han presentado un total de 24 instancias en el Ajuntament de la ciudad para pedir a la Corporación municipal que cambie el sistema de actuación y que pase a ser de compensación -actualmente es de cooperación-. Con este cambio legal, los dueños de los solares pretenden desencallar el proyecto que lleva años pendiente de ejecutar y actuar como promotores de la obra.
En la misiva presentada el lunes en el Ajuntament, los propietarios de más de la mitad de los solares del polígono industrial, que se ha previsto entre el campo del Constancia y la rotonda de Binissalem, piden el cambio de gestión por «el tiempo transcurrido sin que se haya procedido a su desarrollo». Con la modificación legal, los propietarios podrían hacer frente a las obras de urbanización del suelo industrial que actualmente debe ejecutar el Ajuntament de la ciudad.
Viabilidad
Desde el Ajuntament no se ve con malos ojos la iniciativa de los dueños de los solares aunque «se debe estudiar la viabilidad del cambio de la figura legal para que los propietarios del suelo puedan ser los promotores del tercer polígono», según palabras del regidor de Urbanismo de Inca, Felip Jerez, que recordó que «mantuve una reunión con los representantes de estos propietarios en la que me explicaron su iniciativa».
Por su parte, el regidor de Més per Inca Andreu Caballero cree que sería «muy positivo» el cambio de gestión del suelo industrial. Caballero recordó que «hace años que el proyecto del tercer polígono está paralizado y entendemos que los propietarios de los terrenos quieran dar un paso más por la falta de iniciativa del equipo de gobierno (PP)».
Además, el regidor nacionalista considera «imprescindible» que el equipo de gobierno «diga cuáles son sus intenciones con respecto al suelo industrial». Para terminar, Caballero añade que «desde Més per Inca vigilaremos para que se preserve el interés general y municipal. Nos mantenemos con el mismo posicionamiento que siempre hemos defendido y que busca que los usos del tercer polígono sean completamente industriales».
Durante los últimos años, el proyecto del tercer polígono, que dispondrá de 336.000 metros cuadrados de superficie, se ha paralizado por la falta de necesidad de suelo industrial en la ciudad.