Síguenos F Y T L I T R

Artà pedirá a Costas no ampliar la protección del Molí d'en Regalat

La propuesta es que el límite de Costas esté fijado en el perímetro interior de la zona de protección del 'limonium'. | Assumpta Bassa

| Artà |

La polémica sobre la urbanización de la Illeta del Molí d'en Regalat, en la Colònia de Sant Pere, vuelve a estar sobre la mesa. El pleno ordinario debatirá hoy una propuesta municipal para pedir a la Demarcación de Costas que no se amplíe hasta 100 metros el dominio público, tal y como prevé la ley de Costas, «para evitar indemnizaciones millonarias» y de esta manera permitir a la promotora la construcción de 18 chalets en la zona, tal y como se firmó en un convenio urbanístico. En éste, la promotora tenía que entregar 1,2 millones al Ajuntament, 500.000 euros de los cuales ya se habrían ingresado en las arcas municipales.

Si no hay cambios de última hora, esta propuesta saldrá adelante gracias al apoyo del PI, y de los grupos en la oposición, PSOE y PP. La decisión del socio de gobierno (UIA) se conocerá esta noche. Este periódico se ha intentado poner en contacto con el portavoz de los Independents, Jaume Alzamora, sin éxito. Desde Iniciativa-Verds han mostrado su total disconformidad y han acusado al Ajuntament de «dejarse humillar por los promotores». Desde este grupo entienden que «no hay derechos urbanísticos adquiridos y que por tanto se ha de ampliar a cien metros el deslinde.

La situación legal de esta área ha pasado por diferentes vicisitudes y sentencias. También ha habido manifestaciones en las que se solicitaba que fuera zona verde.

Las Normas Subsidiarias fueron adaptadas al Plan Territorial hace ya unos años, pero se dejó en suspenso la situación urbanística de esta zona a la espera de que Costas definiera cual es el límite del dominio público. Una orden ministerial de mayo de 1995 lo fijaba en 20 metros.

Costas ha pedido al Ajuntament que se pronuncie al respecto. Hoy en el pleno cada partido manifestará su opinión y será un debate abierto. El alcalde, Bartomeu Gili (PI), explicó que «hay un informe jurídico que establece que si se amplía la servitud a 100 metros habría unos derechos urbanísticos que serían objeto de indemnización. Dejaremos claro que no queremos pagar indemnizaciones tal y como ocurrió en el caso del polideportivo y dejar al pueblo hipotecado durante años. En la propuesta se pide que la protección coincida con el límite interior de la zona de protección para el limonium . O sea unos 40 o 50 metros como máximo».

Desde el PSOE, Manolo Galán explicó que «vamos a defender la postura que siempre hemos mantenido. Apostamos por fijar el límite que permita conservar el limonium, tal y como se establece en las normas subsidiarias. Los convenios están para cumplirse».

En el mismo sentido se pronunciaba Joan Lliteras (PP): «Los propietarios pueden construir en la Illeta y lo que está claro es que Artà no puede pagar otra indemnización. Llegaremos hasta donde sea para evitarlo».

Lo más visto