Obstaculizar el libre paso a través de la carretera vieja de Pollença a Lluc será sancionado con multas de hasta 3.000 euros. El Consell Insular de Mallorca ha sacado a exposición pública el reglamento de usos de la carretera vieja, que ha sido modificado a instancias del Consell Consultiu.
A falta de conocer las modificaciones introducidas en el texto, el nuevo reglamento regula el tránsito a través de esta vía, limitado en buena parte del recorrido a bicicletas, caballos y viandantes.
El texto contempla como «uso especial» de la carretera «la instalación de pasos y barreras ganaderas que no ha de impedir en ningún caso la libre circulación de personas con criterios de accesibilidad universal».
Se establece un régimen de sanciones, calificadas de leves, graves y muy graves, aplicable tanto a los viandantes como a los propietarios que impidan la libre circulación, con multas que oscilan entre los 750 y 3.000 euros.
Se contemplan, entre otras, como infracciones leves permitir que el agua de riego o el ganado invadan de forma negligente o intencionada la carretera. Realizar obras, instalaciones o actuaciones no permitidas en la zona de dominio público o de servidumbre, sin licencia o incumpliendo las prescripciones impuestas estará considerado como una infracción grave así como colocar «sin la correspondiente autorización» barreras o cualquier obstáculo de paso transversal a la carretera. También se considera infracción grave «colocar o verter intencionadamente o por negligencia objetos o materiales en la zona de dominio público».
En el caso de que se instalen redes, barreras, rejillas o cerramientos «peligrosos para la circulación o tránsito por la carretera», las multas se elevarán hasta 3.000 euros al considerarse esta como infracción muy grave.