El Hospital Comarcal de Inca ha puesto en marcha un nuevo programa de voluntariado para dar servicio a los pacientes ingresados y mejorar su estancia, ha informado hoy la Conselleria de Salud.
Se trata de un grupo de quince personas de la Pastoral de la Salud del Obispado de Mallorca, cuya tarea principal es ofrecer acompañamiento a los enfermos que quieran y a los familiares que reclamen apoyo.
El programa se concreta en la presencia de dos de ellos en el hospital de lunes a sábado, de 17 a 19 horas, para hacer compañía a los pacientes y conversar con ellos.
Este programa también favorece a los familiares de los enfermos ya que la presencia de los voluntarios les permite disponer de un tiempo de descanso.
Todos los voluntarios han completado un ciclo formativo en el que han abordado el desarrollo de habilidades de la comunicación, muy especialmente las técnicas para la escucha activa.
Los programas de voluntariado del Hospital Comarcal de Inca tienen como fin minimizar el impacto de la hospitalización en los pacientes y ofrecerles alternativas de ocio y entretenimiento.
Para ello, el centro hospitalario dispone de la Ciberaula, dotada de ordenadores, juegos lúdicos, lecturas, televisión y vídeo, entre otros equipamientos.
Este espacio, gestionado por voluntarios de Cruz Roja, se habilitó gracias a un convenio con la Obra Social «la Caixa».
Por su parte, el Club Rotary dotó de bibliotecas las diferentes áreas de hospitalización del hospital, con libros para que los pacientes y sus acompañantes dispongan de lectura en la sala de espera para amenizar la estancia.
Asimismo, el Hospital Comarcal de Inca recibe cada dos meses una visita del autobús de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares, cuya finalidad es promover y facilitar que el personal y los visitantes del centro puedan donar sangre.