La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha visitado este lunes el municipio de Mancor de la Vall para conocer de primera mano su situación, para la que el Consell de Mallorca invertirá más de 500.000 euros en diversos proyectos a través del Departamento de Cooperación Local y de Urbanismo y Territorio.
Salom, acompañada del conseller de Presidencia, Jaume Juan, el conseller de Cooperación Local, y la directora insular de Relaciones Institucionales, Maribel Crespí, se ha reunido con el alcalde de la localidad, Joan Toni Ripoll, para tratar los diversos asuntos que afectan ambas instituciones.
Así, han hecho un repaso de los diferentes proyectos que el Consell de Mallorca subvenciona en este municipio a través de la convocatoria de ayudas destinadas a inversión pública municipal. La institución insular ha puesto en marcha esta línea de ayudas, en la que invertirá 15 millones de euros, para ayudar a reactivar la economía de los pueblos de Mallorca.
El Ayuntamiento de Mancor ejecutará cinco actuaciones dentro de este plan de obras subvencionado al 100 por ciento por el Consell, con un presupuesto total de 344.232,09 euros.
Los proyectos son la alineación de la calle se Pedregaret; la creación de una pista de monopatín (skate); la mejora de la zona de juegos infantiles del pueblo con la sustitución de la pavimentación actual de arena por caucho; la renovación del pavimento de la pista de tenis y el acondicionamiento acústico del pabellón de deportes.
Además de la aportación económica para poder ejecutar estos proyectos, el Consell iniciará pronto la ejecución de una nueva rotonda en el principal acceso al pueblo, en la carretera Ma-2112. Esta actuación es una reivindicación histórica del Ayuntamiento, ya que en este punto confluyen los accesos al casco urbano, la zona escolar y deportiva, y la depuradora. El Departamento de Urbanismo y Territorio del Consell ya ha sacado a licitación este proyecto, que tiene un presupuesto de 202.483 euros.
En cuanto a la adaptación del planeamiento de Mancor de la Vall al Plan Territorial de Mallorca, el consistorio recibirá este año una ayuda del Consell de 2.299 euros para elaborar los estudios y trabajos necesarios.
Durante la reunión, los representantes de la institución insular también han informado el alcalde de la convocatoria de ayudas destinadas a particulares para recuperar el paisaje agrícola y los elementos etnológicos de la Sierra de Tramuntana.
Salom ha explicado la necesidad de poner en marcha esta línea de subvenciones, dotada con un millón de euros, para promover la conservación de los elementos de carácter patrimonial y paisajístico que fueron esenciales en la declaración como Patrimonio Mundial de la Serra de Tramuntana.