El alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre Ochogavía, anunció esta semana que el Ajuntament asumirá de forma urgente las obras de dragado del canal de la Gola «vista la falta de interés y sensibilidad que muestra la Conselleria de Medi Ambient». Hace meses que el Consistorio espera que el Govern de les Illes Balears intervenga en la zona pero el dragado de la Gola no está entre las previsiones del Ibanat, las temperaturas se disparan, el agua se evapora y la situación es ya insostenible.
«Tenemos permiso de Costas para intervenir en la parte del canal que pertenece a Costas y no podemos seguir esperando ante la inoperancia del Govern porque pronto empezarán a morir animales y se extenderá el mal olor, será un desastre», dijo Cifre.
Cifre reprocha a Medi Ambient la «falta de interés» en el mantenimiento de la zona húmeda, rehabilitada hace dos legislaturas con fondos del Govern. El centro de interpretación de la Gola, que sirvió también desde su inauguración como centro de interpretación de la reserva de la Albufereta, permanece cerrado, los paneles informativos que aún se sostienen están deteriorados y la bajada del nivel del agua comienza a dejar a la vista la acumulación de todo tipo de residuos, también escombros, dando una lamentable imagen del que tenía que ser el principal pulmón verde y turístico del Moll.
El alcalde asegura que el Ajuntament «está dispuesto a colaborar en lo que haga falta para mantener la Gola en condiciones dignas pero es preciso hacerlo a través de un convenio, no podemos asumir las competencias del Govern balear de forma unilateral sin una regulación».